En la antesala de este 8 de marzo (8M), fecha en que el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, organismos, agencias y medios internacionales, han proyectado cifras notables alcanzadas por Nicaragua, en materia de paridad, igualdad y alto ranking en el Índice Global de la Brecha de Género.
¿Cómo ha logrado, esta nación centroamericana, obtener, más allá del reconocimiento internacional, una ventajosa posición en términos de conquistas sociales y reivindicación de los derechos de las mujeres? ¿Y por qué este modelo está siendo elogiado como un ejemplo en todo el mundo?
Lo esencial que tenemos que saber es que, producto de la implementación de políticas eficaces al más alto nivel, Nicaragua es reconocida dentro del ranking de los mejores países en el Informe Global sobre Brecha de Género, producido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés); ocupando el primer lugar de América Latina y el Caribe.
El Día de la Mujer en Cifras en Nicaragua
De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el país, además figura en primer lugar, en Centroamérica, con mayor participación de la mujer en Gabinetes Ministeriales; y es el tercer país, en el mundo, con mayoría de participación femenina, en el Parlamento.
Según el informe, Nicaragua se posiciona en primer lugar con la participación de la mujer en cargos ministeriales con un 56.3 %; seguido por Costa Rica (55.2 %); Honduras (26.3 %); El Salvador (26.3 %); Panamá (20.7 %) y Guatemala (15.6 %).
Para muchos países, el modelo de políticas públicas enfocado en las mujeres, es simplemente ejemplar. El mismo Gobierno Sandinista, desde 2007, viene garantizando que el 50 % de los cargos públicos sean ocupados por mujeres, desde el nivel municipal, regional y nacional. Las mujeres encabezan poderes del Estado, tales como el Consejo Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República; mientras que la mitad del Parlamento, está constituido y representado por mujeres.
Tasa de femicidios en Nicaragua, la más baja de Centroamérica
La administración del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Rosario Murillo, han echado a andar una exitosa Política Nacional de Género, a través del Plan Nacional de Desarrollo Humano y el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Sostenible 2021-2026.
La nación también ha sido galardonada con el Premio América, al reducir los índices de mortalidad materna en un 69 %, pasando de 115 a 34 fallecidos por cada 100 mil nacidos vivos del 2006 al 2021; un logro de gran impacto, producido a través de la construcción de 181 Casas Maternas en los diferentes territorios del país.
Nicaragua, a su vez, viene impulsando la campaña ¡Mujeres por la Vida! ¡Mujeres, Paz y Bien!, con importantes resultados, mejorando la atención y respuesta a las denuncias, investigación y capturas de agresores a través de una red de Comisarías de la Mujer, y cuya estrategia ha logrado disminuir los delitos de femicidio.
Quizás te interese: Nicaragua contará con la primera ciudad completamente ecológica en Latinoamérica
Las mujeres en Nicaragua, también cuenta con mayores niveles de seguridad que en otros países de la región. La misma Organización de las Naciones Unidas, destaca al país como el más seguro de Centroamérica, con la tasa más baja de femicidios en la región (0,7 por 100.000 habitantes).
Una economía guiada por mujeres
Otras claves, para reivindicar los derechos de las mujeres, han sido los programas socioeconómicos desarrollados actualmente en esa nación. El mandatario centroamericano, Daniel Ortega, impulsa los programas Hambre Cero y Usura Cero, elevando de esta forma las posibilidades de fortalecer las economías domésticas guiadas por la mujer, proveyendo de equipamiento técnico y microcréditos y otros insumos, para la producción agrícola.
El papel de la mujer dentro de la política, la cultura y la economía nicaragüense, experimenta a la fecha importantes avances, teniendo su asidero en las políticas públicas acertadas, las cuales han contribuido a generar mayor proyección integral, participación, protagonismo y empoderamiento a las mujeres en todos los ámbitos de la vida social.