Nicaragua se posiciona en el primer lugar de la región centroamericana en la garantía del control permanente del uso de sustancias tóxicas en la industria manufacturera y el sector agropecuario, aplicando rigurosamente los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el marco del 8º congreso de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas, se destacó los amplios estándares de seguridad que las instituciones nicaragüenses promueven en las áreas agropecuaria y manufactura.
Este destacado logro se traduce en la prohibición del uso de más de 80 productos químicos industriales y pesticidas catalogados como perjudiciales para la salud por la OMS, una medida que ha sido respaldada por expertos en el país.
En ese sentido, Nicaragua, también figura entre los pocos países con un extenso inventario para la Seguridad Alimentaria, donde el 90 % de los productos alimenticios consumidos en el país provienen de la producción nacional, según reportes emitidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua.
Nicaragua lidera la regulación de sustancias tóxicas en Centroamérica
El congreso contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) de la nación centroamericana.
María Auxiliadora Díaz, presidenta de la Comisión Nacional de Régimen y Control de Sustancias Tóxicas, subrayó la importancia del evento para informar sobre los avances en la seguridad de productos químicos que se están implementando en el país. Además, enfatizó el papel fundamental de las instituciones gubernamentales en la regulación de plaguicidas tanto de uso doméstico como profesional.
De esta forma, Díaz destacó que Nicaragua es líder en la región centroamericana en la regulación de sustancias químicas y subrayó la responsabilidad conjunta de las instituciones en garantizar la preservación del medio ambiente, la salud humana y la protección de la Madre Tierra.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas, Yelba de los Ángeles López González, recordó que esta comisión se estableció en 2014 por orientación del presidente nicaragüense, Daniel Ortega; y la vicepresidenta, Rosario Murillo.
El objetivo principal de la comisión es regular el uso de sustancias químicas de uso industrial con un enfoque multidisciplinario e interinstitucional, con la colaboración del MARENA, MINSA e IPSA.
Puedes leer: Nicaragua destaca su modelo de salud universal, integral y gratuito ante la ONU
El crecimiento de la producción de Nicaragua, que ha aumentado un 103 % en 2023 en comparación con 2006, se atribuye a la dedicación de los productores rurales y a las políticas productivas implementadas por el mandatario de la nación, Daniel Ortega, según autoridades gubernamentales.
Te puede interesar: El Huipil: Folklore, tradición e identidad en Nicaragua
Esta destacada posición de Nicaragua en el control de sustancias tóxicas y la seguridad alimentaria, refleja el compromiso continuo en salvaguardar la salud de su población y el entorno natural, en el que hacen hincapié los distintos representantes institucionale nicaragüenses.