El gobierno de Nicaragua ha declarado alerta amarilla en todo el país ante la aproximación de la Tormenta Tropical Bonnie, mientras continúan trabajando en la evacuación de familias que habitan en zonas vulnerables.
Instituciones nicaragüenses preparadas ante ciclón
La vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo, detalló el trabajo que se viene realizando desde el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), el Ejército y la Policía Nacional, “al frente de las comunidades, desde todo el tejido y tendido social”.
Murillo recordó el sinnúmero de Ejercicios Multiamenazas que Nicaragua ha ejecutado, previendo situaciones como estas, y ante otras incidencias climáticas, sísmicas o volcánicas.
“El Gobierno entero se despliega a cumplir con el deber sagrado de defender la vida en todas partes, se va cumpliendo con los planes, se va evacuando a familias de todo el país, en cumplimiento de estos planes”, precisó la vicemandataria.
Comunicó que el Presidente, Daniel Ortega, “ha informado al Sinapred, quien, a su vez, ha pedido toda la información al Ineter”, la declaratoria de Alerta Amarilla en el territorio nacional.
Te puede interesar: Nicaragua: El impactante rescate de un bebé tras paso de Huracán Iota
El Ejército de Nicaragua, a través de la Defensa Civil, desplegó por las vías aéreas y terrestres a diferentes componentes de la Unidad Humanitaria y de Rescate y de la Fuerza Naval, a las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, en el marco de las tareas de protección y apoyo a la población.
Recientemente, el Ineter indicó que los modelos y pronósticos están coincidiendo que, en las próximas horas, el fenómeno climático estaría impactando en las costas del Caribe Sur de Nicaragua.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó con anticipación, que existían las condiciones y probabilidades de un 90 % para que se formará incluso un huracán en el transcurso de las horas.
Por su parte, NOAA NWS National Hurricane Center, detalló que, Bonnie “se moverá a través del suroeste del Mar Caribe, cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica esta noche y emergerá sobre el este del Océano Pacífico el sábado”.
Asimismo, precisó que su trayectoria continuaría “frente a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México, pero paralelo a ellas, de sábado a lunes. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h)”.