Gobierno de Nicaragua infirmó sobre acciones de prevención, por posible ingreso de depresión tropical en el país.
Gobierno de Nicaragua infirmó sobre acciones de prevención, por posible ingreso de depresión tropical en el país.

El Gobierno de Nicaragua decretó alerta amarilla en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, y verde en el resto del país, con el objetivo que se garanticen medidas preventivas para salvaguardar vidas, ante el posible ingreso de una depresión tropical.

La vicemandataria de Nicaragua, Rosario Murillo, aseguró que ante la evolución del fenómeno climático “estamos pendientes, vigilantes, nos hemos reunidos varias veces desde el SINAPRED, el doctor Guillermo González. El Comandante Daniel ha autorizado la emisión de una Alerta Amarilla para las dos Regiones Autónomas del Caribe y Alerta Verde, todas preventivas, para el resto del territorio nacional”.

Asimismo, la lideresa nicaragüense, enfatizó en que se encuentran sosteniendo reuniones para “preparar las condiciones a fin de que defendamos como siempre la vida. Alerta a los deslizamientos, nos preocupa, y luego también estar pendientes de las familias que viven en lugares que son recurrentes en términos de posibles inundaciones, para estar listos a atender cualquier emergencia”.  

Pronóstico de depresión tropical en Nicaragua

Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), por orden presidencial detallaron del centro de bajas presiones atmosféricas ubicado este 23 de octubre, sobre el suroeste del Mar Caribe, cercano a las costas del Caribe (próximo a Laguna de Perlas), se desplaza hacia el oeste/noroeste con 7 kph y genera vientos máximos sostenidos de 54 kph.

El comunicado gubernamental especifica que “este sistema mantiene las probabilidades de desarrollo para ser una Depresión Tropical, a medida que se aproxima a la Costa Caribe nicaragüense. Que se desplazará lentamente hacia el Norte/Noroeste durante el transcurso de este día, y entre la medianoche de hoy, y la madrugada del martes, ingresando a tierra, en un punto cercano entre Laguna de Perlas y Desembocadura de Río Grande”.

Activación de planes de respuesta

Al fortalecerse como Depresión Tropical, implicaría vientos máximos entre 60 a 119 kph. Pero tras ingresar a tierra nicaragüenses, según los pronósticos, “se debilitará gradualmente”, sin embargo, generará lluvias durante su desplazamiento. “Hasta salir a las aguas del océano Pacifico por la zona occidental del país. Las lluvias podrán ser entre los 100 a 150 mm”, informaron los expertos nicaragüenses.

En ese sentido, se dispuso que “las Co-Direcciones del SINAPRED a través de sus delegados Regionales, Departamentales y municipales, en coordinación con las comisiones de trabajo sectoriales, deben proceder a la activación de los planes de respuesta en los territorios afectados”.

Puedes leer: Un aeropuerto y trenes son algunos de los megaproyectos que realizará Nicaragua en cooperación con China

El Gobierno Sandinista instó a sus ciudadanos a guardar la calma y a mantenerse informados del desarrollo de la situación, siguiendo las recomendaciones brindadas por el SINAPRED y sus estructuras desplegadas en toda la nación.

Te puede interesar: El Huipil: Folklore, tradición e identidad en Nicaragua

Nicaragua se ha caracterizado por mantener un efectivo sistema preventivo ante los desastres naturales, reconocido a nivel internacional, al momento que se presentan calamidades como huracanes y sismos. Y cuenta con la ejecución sistemática de Ejercicios Nacionales para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas, en coordinación con las instituciones gubernamentales y con una amplia participación de la ciudadanía nicaragüense.