La defensa del derecho a la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua, vuelve a ser puesta de manifiesto a nivel internacional. Esta vez, el Gobierno nicaragüense, exigió al presidente de Chile, que no utilice a la nación centroamericana para exhibir su sometimiento a Estados Unidos.
Las denuncias pronunciadas por el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en contra de la injerencia ejecutada por Boric en asuntos internos que les compete únicamente a los nicaragüenses, fueron en el contexto de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
Soberanía nacional e independencia, sin injerencias ni intervenciones
En sus declaraciones, el diplomático nicaragüense argumentó que se observa, “como los países en desarrollo defienden sus intereses nacionales, incluyendo su Derecho a establecer su propio modelo de desarrollo político, social, económico y cultural, en pleno ejercicio de su soberanía nacional e independencia, sin injerencias ni intervenciones”.
Posteriormente, Moncada, en plena representación de los nicaragüenses, exigió a Boric, “respeto para el Gobierno y pueblo de Nicaragua”.
En ese sentido, advirtió que el mandatario de Chile B“no debe utilizar a Nicaragua como plataforma para demostrar su traición al pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano y sus aliados”.
Boric obedece a los intereses del capitalismo
En reiteradas ocasiones, Boric, ha sido criticado en Chile y desde el exterior, por responder a los intereses de la Casa Blanca, lo que en parte le ha restado un desplome de su aceptación entre los chilenos y a nivel internacional.
Recientemente, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), denunció que “la aparente tendencia popular del señor Boric es una plena hipocresía. Es un sujeto que obedece a los intereses del capitalismo”.
Los líderes de la CSUTCB realizaron las declaraciones, ante la “decepción” por el incumplimiento del mandatario chileno de regresar el litoral costero que le pertenece a la nación boliviana.
Puedes leer: Chile rechaza acaparamiento, escasez y privatización del agua en el país
Nicaragua no romperá relaciones con Chile, pese a hostilidades de Boric
El titular del Ministerio de Exteriores de Nicaragua, aclaró en referencia a Boric, que “las relaciones históricas, fraternas y solidarias entre los pueblos de Chile y Nicaragua no serán rotas por su actitud Antilatinoamericana y Caribeña.
Te puede interesar: Daniel Ortega responde a Boric sobre «presos políticos»
“Presidente Boric: exigimos respeto a nuestro Estado, respeto a nuestro Gobierno, respeto al pueblo nicaragüense”, increpó nuevamente el representante de Nicaragua.