Ataques de EEUU e Israel contra Irán violan el derecho internacional
Ataques de EEUU e Israel contra Irán violan el derecho internacional

Nicaragua exigió respeto al derecho de Irán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, en el marco del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), y condenó el injusto incremento de sanciones ilegales que países europeos han venido aplicado contra Teherán durante décadas.

“Nicaragua, como Estado parte del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), respeta y exige respeto para lo dispuesto en ese instrumento de vital importancia para la sobrevivencia de la humanidad”, se lee en una nota de prensa emitida por el país latinoamericano.

A su vez, la misiva indica que “la República Islámica de Irán ha desarrollado y utilizado la energía nuclear con fines pacíficos durante varias décadas, incluso antes de que se negociara y firmara el TNP”.

Además, Managua denunció que, a pesar del carácter pacífico del programa nuclear iraní, Teherán ha sido blanco de ataques armados por parte de potencias nucleares como Israel y EEUU.

“Irán ha mantenido ese rechazo al recurso de las armas nucleares a pesar de sufrir los ataques continuos de Estados con armas nucleares como Israel y EEUU”, subraya la nota de prensa.

Nicaragua rechaza sanciones contra Irán

El gobierno nicaragüense también acusó a Alemania, Francia y el Reino Unido de alinearse con Washington y Tel Aviv al intentar reactivar sanciones internacionales contra Irán, a pesar de que estas medidas violan el derecho internacional.

“Los socios de EEUU en la OTAN, Alemania, Francia y Reino Unido, intentan ahora acusar a Irán de violar acuerdos de limitación de armas nucleares con el propósito de continuar e incrementar las sanciones ilegales que le han venido imponiendo durante décadas”, denunció Nicaragua.

En este sentido, el documento oficial emitido por el gobierno de Nicaragua precisa que Occidente “en vez de sancionar a Israel, el Estado que agredió militarmente a Irán y que está perpetrando el genocidio del Pueblo Palestino, por el contrario, le dan todo el apoyo político, económico y militar para que continúe sus crímenes internacionales”.