Nicaragua amplía subsidio de maternidad con reforma a la ley de seguridad social.

El Parlamento de Nicaragua aprobó unánimemente la Ley de Reforma a la Ley de Seguridad Social, Decreto No.974, que extiende una semana el subsidio de descanso por maternidad.

“Por Orientaciones de la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional aprobó unánimemente este miércoles 23 de abril la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley de Seguridad Social, Decreto No.974, que amplía en una semana el subsidio de descanso por maternidad”, cita el comunicado del Legislativo nicaragüense.

Con esta modificación, la ley ahora garantiza a las trabajadoras un total de 4 semanas de descanso previo al parto y 9 semanas posteriores, en consonancia con los preceptos establecidos en la Constitución Política del país.

La medida busca asegurar que las mujeres tengan tiempo suficiente para su recuperación y el cuidado de sus hijos, contribuyendo a la protección de su salud y bienestar.

El objetivo de la reforma también es garantizar que las mujeres embarazadas, quienes son una parte fundamental en la construcción del futuro de Nicaragua, reciban la remuneración correspondiente durante este periodo de descanso, precisó la Asamblea de Nicaragua.

Nicaragua refuerza derechos laborales de las mujeres

En ese sentido, se refuerzan las prestaciones de seguridad social, permitiendo a las madres contar con un respaldo económico y asistencial durante este importante momento de sus vidas.

El fortalecimiento de los derechos laborales de las mujeres se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio por adaptar las normativas nacionales a las disposiciones constitucionales. La reforma se alinea con el artículo 67 de la Constitución, que asegura una licencia prenatal y postnatal de al menos 90 días con salario completo y prestaciones adecuadas.

La reforma es vista como una muestra más del compromiso del gobierno nicaragüense por la equidad de género y el bienestar social.