Nicaragua alcanzó su histórica cuarta Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, conquistada por el teakwondista, Elian Ortega, durante su distinguida participación en la Sub Sede Santo Domingo, República Dominicana.
El nicaragüense, logró la presea este 4 de julio de 2023, en poomse tradicional, bajo una descarga de combinaciones y movimientos, en su presentación que dejó deslumbrado al jurado, cuyos miembros le otorgaron un puntaje de 7,610.
Un logro histórico para Nicaragua
En esta categoría, Ortega logró derrotar, con su potente presentación, a los teakwondistas de Colombia (Plata); Puerto Rico (Bronce); Costa Rica, Honduras, Barbados y Haití.
En ochenta y ocho años que Nicaragua ha participado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ha obtenido hasta la fecha cuatro Medallas de Oro:
En 1950, Guatemala, el boxeador nicaragüense, Gustavo Vega; luego en 1993, en Puerto Rico, Walter Soza, en Natación; en 2022, San Salvador, Svitlana Kaschchenko, en Tiro, y este 2023, San Salvador (en la Sub Sede Santo Domingo), el teakwondista, Elián Ortega.
Ante el reciente logro, Nicaragua escala al décimo tercer lugar, en el Medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde únicamente han obtenido preseas unos 23 países.
Puedes leer: Polideportivo Alexis Argüello, la imponente arena deportiva en el corazón de Centroamérica
El teakwondista, Elian Ortega, además sorprendió con su otra faceta en Freestyle (Estilo Libre), alcanzando Medalla de Plata para Nicaragua, tras presentar su consistente técnica de movimientos armonizados con música y coreografía.