El gobierno de Nicaragua ha hecho un llamado urgente a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para que adopten decisiones concretas que fortalezcan la unidad regional.
En un reciente comunicado, enfatizó la falta de consenso en la última reunión de cancilleres respecto a la Secretaría General del SICA, un cargo que Nicaragua sostiene debe ocupar por derecho institucional.
«La reunión concluyó sin acuerdos debido a las consultas en curso entre los gobiernos de la región. Reiteramos que cada día que pasa sin una Secretaría General, el SICA se debilita aún más. Esto provoca que cada país busque, lógicamente, mecanismos alternativos para gestionar sus asuntos de manera unilateral», señala el comunicado.
Además, se advirtió que esta situación podría llevar al «progresivo empobrecimiento de la gestión regional, limitando la efectividad de nuestras acciones desde una perspectiva de integración y unión», sostiene el documento oficial de Nicaragua.
Puedes leer: Nicaragua rechaza política injerencista de la Unión Europea
En este contexto, el gobierno nicaragüense propone la realización de nuevos encuentros para alcanzar un consenso sobre esta cuestión crucial. La falta de acción, advierte, no solo amenaza la cohesión del SICA, sino que podría conducir a su disolución.
Te puede interesar: Nicaragua | ¿Cómo será el Aeropuerto Internacional Punta Huete?
Asimismo, Nicaragua enfatizó que la inacción equivale a desatender el derecho de los pueblos a contar con un organismo de integración que los represente y promueva un futuro digno para las familias de Centroamérica.