Nicaragua mantiene bajo control sanitario situación de caracol gigante africano, e implementa una serie de medidas que previenen el riesgo que representa el molusco para la biodiversidad y la salud, e insta a no caer en la desinformación a sus ciudadanos.
El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua (IPSA), confirmó que la situación de caracol gigantes africano encontrado en una localidad próxima a la capital Managua, se encuentra controlada.
Autoridades nicaragüenses advierten sobre desinformación
El director ejecutivo del IPSA, Ricardo Somarriba, desmintió las informaciones falsas que circularon en las redes sociales sobre la propagación de estos moluscos. “Tenemos que aclarar que están saliendo en los medios, alertas que no corresponden a la autoridad del caso. Comienzan a crear terror… como que está extendido en todo el territorio nacional”, advirtió el servidor público.
En este sentido, Somarriba exhortó a la población a tener cuidado con la información que se ve en las redes sociales. «Son ciudadanos que no son especialistas y veterinarios privados que han dado opinión poniendo una alerta no correcta a la ciudadanía y al pueblo en general”, enfatizó.
Nicaragua alerta ante cualquier incidencia
Asimismo, sobre el control que se viene realizando en la zona detalló que “es un complejo trabajo que estamos haciendo con el Minsa, Sinapred, Alcaldías Municipales, tendidos políticos, Ejército y Policía el marco de la protección sanitaria y los cordones sanitarios que nosotros empleamos para realizar esto”.
El representante nicaragüense, señaló que el IPSA cuenta con un puesto de mando para actuar de inmediato ante cualquier reporte de algún caracol gigante africano que se encuentre la ciudadanía, así como la vigilancia interinstitucional.
El ingeniero del IPSA, Alejandro Maradiaga Parriles, agregó: “Hemos recibido denuncias de pobladores y recordemos que no todo lo que se reporta es caracol gigante africano. Recordemos que en Nicaragua tenemos más de 200 especies de caracoles”.
La entidad del país centroamericano reiteró su llamado a la población nicaragüense a reportar cualquier hallazgo de caracoles gigantes africanos al número telefónico 141.
Sobre el caracol gigante africano
El caracol gigante africano, un molusco originario del este de África, es una de las cien especies exóticas invasoras más perjudiciales del mundo.
Puedes leer: El desastre del Canal de Panamá ante falta de condiciones marítimas
Este caracol puede albergar y transmitir diversos parásitos a través de su baba, lo que representa una amenaza para la flora y la fauna autóctonas, así como para la salud humana.
Te puede interesar: Una ciudad con raíces precolombinas en Nicaragua
El caracol gigante africano se ha propagado por diversas partes del mundo, incluyendo Asia, Oceanía, Europa y América. En el continente americano, se ha extendido por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, según señala la revista National Geographic.