El gobierno de Nicaragua implementó una nueva normativa, la cual establece que los Organismos No Gubernamentales (ONG) deben colaborar directamente, a través de «Alianzas de Asociación», con entidades estatales.
“El Gobierno de Nicaragua informó al pueblo nicaragüense, que a partir de la fecha los Organismos No Gubernamentales (ONG) que funcionan en territorio nicaragüense se regirán por un nuevo modelo de operatividad que hemos caracterizado como «Alianzas de Asociación”, reza el comunicado del gobierno de Nicaragua.
A partir de ahora, la interacción entre el Estado y estas organizaciones estará regida por un nuevo mecanismo llamado «Alianzas de Asociación». Cada ONG deberá someter al gobierno una propuesta de proyecto para su ejecución.
Nuevo enfoque para asegurar la armonía entre ONG y leyes nicaragüenses
Las disposiciones incluyen la necesidad de obtener una aprobación gubernamental para los planes de trabajo y proyectos de las ONG, así como la eliminación de las exoneraciones fiscales para estas entidades.
Puedes leer: Exportaciones e importaciones incrementan en Nicaragua
«Una vez que el Proyecto se desarrolle, ejecute y cumpla a cabalidad, el Organismo No Gubernamental puede proponer otra (una nueva) Alianza de Asociación, conforme a su naturaleza y/o campo de acción», subraya el comunicado nicaragüense.
Te puede interesar: Nicaragua avanza hacia la movilidad eléctrica
En este sentido, según el estado nicaragüense, el objetivo de esta nueva modalidad es asegurar que los ONG operen en armonía con las leyes y contribuyan de manera ordenada y respetuosa al desarrollo del país.