Nicaragua exige la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores
Nicaragua exige la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores

Nicaragua afirmó que la paz en América Latina ha sido gravemente quebrantada por la agresión militar de EEUU contra Venezuela y sostuvo que debe ser restablecida como “absoluto reflejo de la dignidad de los pueblos”, al tiempo que reiteró su defensa de la soberanía venezolana y del derecho internacional.

“La paz ha sido profundamente herida y la familia humana, la comunidad de naciones, los pueblos del mundo exigimos que se reinstale la paz como absoluto reflejo de la dignidad de los pueblos”, afirmó el cocanciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, en el marco de la cumbre extraordinaria de la Celac.

El alto funcionario reiteró que Managua se suma al rechazo internacional frente a la injerencia de Washington y respaldó el llamado del Gobierno venezolano a defender la verdad, la justicia y la vida.

Asimismo, subrayó que la posición de Nicaragua se fundamenta en los principios de la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos la igualdad soberana de los Estados, la autodeterminación de los pueblos, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos.

Jaentschke insistió en que América Latina y el Caribe deben preservarse como una zona de paz, orientada al desarrollo y a la construcción de un orden internacional más justo, solidario y equitativo, frente a prácticas que reeditan lógicas de intervención y dominación.