Incremento en exportaciones, inversión extranjera y comercio solidifican la estabilidad financiera de Nicaragua.
Incremento en exportaciones, inversión extranjera y comercio solidifican la estabilidad financiera de Nicaragua.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, afirmó que el país centroamericano ha logrado el equilibrio económico gracias a un crecimiento superior al promedio regional, récord en reservas internacionales, incremento en exportaciones, inversión extranjera y comercio.

“En la medida en que mantengamos el equilibrio, eso también mueve inversiones y mueve proyectos. Lo que hacemos (es) prepararnos frente a estos futuros eventos. Tener suficiente fortaleza financiera para actuar en caso de ser necesario”, detalló Reyes de acuerdo a una entrevista a Sputnik.

Según Reyes, tras la expansión económica de Nicaragua en 2022, las autoridades diversificaron sus acciones para fortalecer la estabilidad financiera y enfrentar riesgos como guerras arancelarias, conflictos geopolíticos y desastres naturales.

Reyes afirmó que, durante 2024, el BCN ha mantenido una política económica orientada a la estabilidad financiera, con un crecimiento significativo de las reservas internacionales, que superaron los 6 mil millones de dólares.

EL funcionario nicaragüense, enfatizó en la consolidación de la economía, tras las afectaciones  provocadas por el intento de golpe de Estado en 2018, la pandemia de COVID-19 y los huracanes que impactaron el territorio nacional en 2020.

Reyes destacó que la economía de Nicaragua es vulnerable ante diversos riesgos globales, como las guerras comerciales y los conflictos geopolíticos, los cuales están fuera del control del país.

FMI subraya “robusto crecimiento” económico de Nicaragua

Por otra parte, añadió que Nicaragua depende de los precios internacionales y de las cadenas de suministro, lo que la hace susceptible a los efectos de las fluctuaciones en los precios y las interrupciones en el comercio global.

A inicios de 2025, el Fondo Monetario Internacional FMI), publicó un informe donde subrayó el “robusto crecimiento” económico de Nicaragua, el cual es impulsado por políticas macroeconómicas prudentes, remesas fuertes, un superávit fiscal y una demanda interna vigorosa.