La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, anunció que se envió una carta a Ana Gisela Sánchez, presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en la que Nicaragua se distancia de la demanda contra el expresidente del banco, Dante Mossi, en una Corte Federal de EEUU.
“Estamos haciendo llegar a la doctora Ana Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica una misiva muy clara, firmada por el profesor Bruno Gallardo, ministro de Hacienda y Gobernador de Nicaragua ante el BCIE”, apostilló Murillo.
«Después de expresar nuestros saludos, en esta ocasión nos referimos a la nota de prensa publicada en la página web del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el día jueves 5 de septiembre sobre la presentación de una demanda en contra del expresidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, interpuesta por su administración ante una corte federal de los Estados Unidos de Norteamérica», señala la misiva firmada por Bruno Gallardo.
El comunicado enfatiza que: «Al respecto, le expresamos que el Gobierno de la República de Nicaragua no respalda y se distancia de esta demanda. Consideramos que el BCIE debería enfocarse en el financiamiento a países, evitando acciones mediáticas en detrimento de su imagen y que puedan ser sujetas de manipulación política».
Puedes leer: Nicaragua rechaza inclusión de Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo de EEUU
Además, el mensaje nicaragüense enfatizó que las diferencias deben resolverse mediante los instrumentos jurídicos del propio banco, y no en tribunales de países que «no son parte de la organización».
Te puede interesar: Nicaragua avanza hacia la movilidad eléctrica
Nicaragua también expresó su desacuerdo con el hecho de que no se consultara ni consensuara esta demanda con los gobernadores y directores de los países miembros del BCIE, especialmente considerando que Mossi contó con el respaldo de la institución durante su mandato.