Nicaragua celebró un avance significativo en el sector de la salud, con el lanzamiento por parte del Ministerio de Salud (MINSA), del Mapa Nacional de la Salud 2024.
Este documento crucial, dado a conocer en presencia de importantes personalidades del ámbito de la salud pública, como Ana Elena Chévez, representante de la OPS/OMS en Nicaragua, implica un cambio fundamental hacia la mejora sostenida de la atención sanitaria en el país.
Durante el evento, se subrayó el posicionamiento de la nación latinoamericana como líder regional en la implementación de políticas de salud pública efectivas.
“Producto de la inversión que se ha venido realizando en agua potable, en manejo de excretas, vacunación, vemos que ya las enfermedades infecciosas como el rotavirus, las diarreas, las neumonías ya no son las principales causas de enfermedad, siguen siendo, pero ya no las principales», apostilló Chévez.
La representante de la OMS enfatizó la importancia del mapa para el análisis detallado de la salud a nivel departamental, lo que facilitará una distribución presupuestaria más precisa y orientada a las necesidades específicas.
Avances en la salud en Nicaragua
Además, se resaltaron distintos logros en la salud pública de Nicaragua, entre ellos, una impresionante disminución del 19 % en la mortalidad materna en comparación con el año anterior y una notable reducción de casi el 17 % en la mortalidad infantil en 2023.
Estos avances reflejan no solo el compromiso del país con la salud pública, sino también una mejora en el acceso a servicios de calidad, evidenciado por un aumento del 2 % en cirugías y hospitalizaciones, detallaron las autoridades sanitarias.
Puedes leer: Nicaragua forma parte en el Festival Mundial de la Juventud celebrado en Rusia
El doctor, Oscar Francisco Vázquez Vado, Director General de Servicios de Salud, atribuyó estos éxitos a un «compromiso político sostenido» y al esfuerzo colectivo del sistema de salud nicaragüense.
Te puede interesar: El inédito proyecto de Nicaragua para llevar salud a todo el país
De igual manera, Chévez destacó el modelo de Nicaragua en el acceso gratuito a la salud como ejemplar, mencionando su promoción a nivel internacional y reconociendo el trabajo con familias y comunidades como clave para alcanzar tales logros.