La primera Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería, establecida en un territorio propio de los pueblos originarios, se encuentra ubicada en Nicaragua. Recientemente, la nación centroamericana de manera oficial inauguró esta alma máter, que garantizará la profesionalización de habitantes de distintas etnias, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
Universidad en el corazón del Caribe
El reconocido maestro alfabetizador, Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), destacó que se ha inaugurado “en el propio seno y corazón de la montaña del Caribe Sur, la primera universidad de agricultura y ganadería indígena”; y añadió que, “es la única que hay en todo el territorio de Centroamérica y América Latina”.
Este Centro de Estudio Superior, se encuentra exactamente, en la comunidad indígena de Tiktik Kaanu y acogerá inicialmente a 60 jóvenes originarios de las etnias: Creoles, Miskitus, Ulwas, Garífunas, Ramas y Mestizos.
Pioneros en formar ingenieros en agricultura y ganadería
Asimismo, cuenta con la novedad de ser el único que estaría certificando a sus estudiantes como Ingenieros en Agricultura y Ganadería. En este sentido, el maestro Pineda, detalló que “en otras universidades del mundo, todo lo que es agricultura y ganadería se estudia aparte; aquí va a ser totalmente distinto, aquí se van a unir ambos estudios para sacar ingenieros en una sola cosa”.
Los entusiastas jóvenes, quienes estuvieron presente en la inauguración de la Universidad, manifestaron su satisfacción al tener un mayor acceso a la Educación Superior. La estudiante, Joshani Presida López, originaria de la comunidad de Orinoco, municipio de Laguna de Perlas, manifestó que “me siento tan orgullosa y tan feliz de estar aquí, porque es la primera Universidad Indígena y Afrodescendiente”.
Además, Presida destacó que en este recinto “tenemos la comida, la dormida, tenemos el pasaje, no pagamos pasaje, tenemos la beca completa y me siento orgullosa por eso”.
Modelo de Educación Inclusiva y Multicultural
Distintas autoridades educativas acompañaron este proceso, que marca un hito histórico a nivel regional. La presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez, precisó que, “Nicaragua se está convirtiendo en un modelo de Educación Inclusiva Multicultural con esta inauguración de la primera Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería”.
Asimismo, la maestra Rodríguez, enfatizó que “Nicaragua tiene una visión de elevar el nivel de vida a través de la educación a toda su población, para que vaya transformando su entorno”, y señaló que esto se ha logrado “porque hay un trabajo conjunto de las instituciones con los líderes comunitarios y el gobierno nacional con los gobiernos regionales”.
Sin lugar a duda, esta nación centroamericana ha iniciado un cambio transcendental, en la concepción tradicional del acceso a la educación en todos sus niveles. Por esa razón, el maestro Pineda, “hizo un llamado a toda América y a todos los gobernantes que retomen el ejemplo de Nicaragua, que ha dignificado al indígena y a los pueblos originarios”.