Nicaragua avanza en el desarrollo de tecnología para fortalecer la atención en salud. El país cuenta con la primera planta procesadora de nitrógeno líquido en Centroamérica, elemento que es de suma importancia para la conservación de células, tejidos, virus, bacterias y parásitos.
La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, destacó que se trata de “la primera planta productora de nitrógeno líquido del Ministerio de Salud, para aumentar la capacidad de preservación de agentes biológicos”.
En este sentido, la vicemandataria detalló que a través del Ministerio de Salud (Minsa) se realizó una inversión de 400 mil dólares, para concretar el desarrollo de esta nueva tecnología médica, en beneficio de los ciudadanos del país.
La nueva planta de nitrógeno líquido, se encuentra ubicada en “el Complejo de Salud Conchita Palacios”, precisó la vicepresidenta Murillo.
En la inauguración de la moderna planta, el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, especificó que esta cuenta con “la capacidad de producir 70 litros por hora; esto se produce transformando el oxígeno del ambiente, donde separa el nitrógeno del oxígeno y lo va transformando a un nitrógeno de forma de gas y después lo transforma en líquido”.
Asimismo, Sáenz enfatizó en que el nitrógeno líquido se mantiene “a ultrabaja temperatura, a -76 grados centígrados; eso permite poder conservar y preservar: células, tejidos, virus, bacterias y parásitos que los resguardan en el Biobanco que le llaman la Seroteca”.
Además, las autoridades de Salud de Nicaragua, resaltaron que el Biobanco también es el más eficiente de la región centroamericana, en capacidad y equipamiento.
En este contexto, Nicaragua tiene un importante reconocimiento en la región, por los pasos firmes en su Sistema de Salud durante los últimos 15 años, tanto en atención a sus pobladores como en el fortalecimiento y ampliación de su infraestructura hospitalaria.
Puedes leer: Salud avanza en Nicaragua con Planta Generadora de Oxígeno
Asimismo, las autoridades gubernamentales, recientemente garantizaron la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la Planta Generadora de Oxígeno Gaseoso “Kevin Coffin Reyes”, como parte de su estrategia para fortalecer la atención en salud de la ciudadanía nicaragüense.
Te puede interesar: Nicaragua, el país que más construye hospitales públicos
El Sistema de Salud nicaragüense ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su éxito en la lucha anti-covid-19; así como meritorio de reconocimiento por la labor en el combate de la malaria.