Una reciente encuesta de medición de la opinión pública, realizada en 56 de los 153 municipios de Nicaragua, proyecta que el 91.3 % de los ciudadanos, considera que “para que este país prospere, debe actuar con plena libertad de decidir, sin injerencias extranjeras”, como la que ejecuta Estados Unidos.
El estudio de medición, realizado, entre la segunda y tercera semana de mayo de 2022, por la firma M&R Consultores, también recoge que el 74.1 % de los encuestados, opina que “las sanciones impuestas a Nicaragua son una manifestación de la conducta intervencionista de los EEUU”, en los asuntos internos del país centroamericano.
Nicaragüenses rechazan sanciones impuestas por Washington
El muestreo realizado, recopila que el 91.3 % de los nicaragüenses, opinan que las sanciones a Nicaragua, perjudican a todos; en tanto, el 84.3 % de los consultados, están en desacuerdo que América Latina en general y Nicaragua, son el patio trasero de EEUU, bajo el Gobierno de Joe Biden.
Además, el 83.8 % de los consultados, están en desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, la cual se ha convocado a celebrarse el entre el 6 y 10 de junio, en Los Ángeles, California.
En días recientes, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó que “la Cumbre de las Américas, ya dejó de ser el arma útil para la Doctrina Monroe; y la CELAC enterró a la Doctrina Monroe”.
El mandatario, sostuvo que “no hace falta la Cumbre de las Américas, en tanto es similar a cumbres pasadas, “donde el imperio convocaba a los países sometidos, para dictarles” lo que tenían que hacer, y excluía a aquellos que habían decidido construir su camino propio.
La firma encuestadora M&R, indica que el 70 % de los consultados, aprueba la posición de los gobernantes de México, Honduras, Bolivia y otros 12 países del Caribe “de no asistir a la Cumbre, si EEUU no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
Destacado: Daniel Ortega: Estados Unidos vive un momento de esquizofrenia
En este sentido, el 89 % de los nicaragüenses, se manifiesta en desacuerdo con la posibilidad que gobiernos extranjeros interfieran en los asuntos internos de Nicaragua; y el 83.5 % cree que “Nicaragua debe ejercer el derecho a establecer relaciones con países que así lo considere”.