El Gobierno de Nicaragua reiteró su respaldo a la posición de la República Popular China sobre la isla de Taiwán. A través de un comunicado se opuso a cualquier acción separatista o interferencia externa en relación al estrecho.
«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua y las familias nicaragüenses, queremos expresar nuestro pleno respaldo a la República Popular China, al Partido Comunista de China, a su gobierno y al pueblo de ese gran país en su posición sobre la Isla de Taiwán, que en el mundo existe una sola China…”, precisó el comunicado de Nicaragua.
Además, agregó: “el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China,y Taiwán, una provincia de la República Popular China, forma parte inalienable del territorio Chino, y la Resolución 2758 de las Naciones Unidas restablece todos los derechos de la República Popular China y deja claro que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo de China en las Naciones Unidas».
La declaración nicaragüense se produce en un momento de creciente tensión entre China y Taiwán, tras el reciente aumento del apoyo militar de Estados Unidos a la isla china.
Puedes leer: China condena el financiamiento militar de Estados Unidos a Taiwán
«Nos oponemos resueltamente a todos los actos separatistas del régimen de Taiwán y a la interferencia de las fuerzas externas. Apreciamos y apoyamos todos los esfuerzos del Gobierno Chino para mantener la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y la Paz Mundial», continúa el pronunciamiento de la nación latinoamericana.
Te puede interesar: El mensaje de China y Rusia a Occidente
En este sentido, el gobierno nicaragüense reiteró su apoyo al gobierno del presidente Xi Jinping, así como a los ciudadanos chinos, en su esfuerzo por lograr la reunificación de la nación asiática.