Nicaragua recibió a una delegación de alto nivel de la República Popular China, encabezada por Zhang Run, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La visita oficial marca un nuevo impulso en la cooperación entre ambos gobiernos, según informaron autoridades nicaragüenses.
“La visita de la delegación que encabeza nuestro hermano, el camarada Zhang, es para nosotros una muestra de esa hermandad que existe entre nuestros pueblos y gobiernos”, expresó Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional del país latinoamericano.
Según el asesor presidencial, la delegación china sostendrá reuniones con diversas instituciones del Estado para evaluar el estado actual de la cooperación bilateral, “que es fraterna, que es solidaria, que es en beneficio mutuo, que está avanzando a paso extraordinario, gracias a la orientación de nuestros líderes”, recalcó Ortega Murillo.
Por su parte, el funcionario chino reconoció el acelerado fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones y destacó el establecimiento de la Asociación Estratégica en 2023.
“Estamos muy contentos con la marcha a pasos agigantados del desarrollo de las relaciones binacionales, en los más de 3 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Quiero destacar la llamada telefónica entre el Presidente Xi Jinping y el Presidente Ortega en el año 2023, en el que se anunció el establecimiento de la Asociación Estratégica entre China y Nicaragua”, manifestó Zhang.
China reafirma apoyo a la soberanía de Nicaragua y rechaza injerencias externas
Asimismo, agradeció el firme respaldo de Nicaragua al principio de una sola China y reiteró el apoyo de su país a la soberanía, independencia y camino de desarrollo elegido por el pueblo nicaragüense.
También expresó el rechazo de Pekín a cualquier intento de injerencia externa en los asuntos internos del país.
“Apoyamos a Nicaragua en su defensa de su soberanía, de su independencia y dignidad nacional y también el camino de desarrollo electo de manera autónoma, al igual que rechazamos cualquier intervención de afuera en los asuntos internos nicaragüenses”, manifestó.
Ambos gobiernos coincidieron en que esta visita permitirá fortalecer la coordinación en foros internacionales, ampliar la cooperación técnica y económica, e inyectar nuevo dinamismo a los proyectos conjuntos bajo los lineamientos de la Asociación Estratégica.
“Quiero reiterar que la parte china va a trabajar con la parte nicaragüense, para implementar los consensos alcanzados entre ambos Jefes de Estado”, subrayó Zhang.