Durante la XXV Reunión del Consejo Político del ALBA, el Canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, leyó un mensaje enviado por los co-presidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, en el que se destacaron principios fundamentales en defensa de la soberanía y la cooperación en América Latina y el Caribe.
“Participamos en esta Reunión reiterando nuestro invariable compromiso de lucha antimperialista y antifascista, de solidaridad y complementariedad, que forman los cimientos sobre los que nuestra Alianza Bolivariana está construida”, reza el mensaje del país centroamericano.
Asimismo, Nicaragua reafirmó su compromiso con los valores de unidad y resistencia ante las presiones externas, subrayando la importancia de espacios como el ALBA para fortalecer los lazos de solidaridad entre los pueblos de la región.
“Es por ello que seguiremos llamando a las injusticias por su nombre y denunciando las agresiones, los intentos de desestabilización, las mentiras y los chantajes de los imperialistas y colonialistas de siempre, así, como de sus lacayos, que atacan, agreden y tratan de sofocar los ideales revolucionarios, la soberanía de nuestros Estados y la autodeterminación de nuestros Pueblos”, se lee en el mensaje de Nicaragua.
Nicaragua se solidariza con Venezuela, Cuba y Palestina
De igual manera, Nicaragua reafirmó su solidaridad con Venezuela, condenando las agresiones de EEUU y expresando su apoyo al retorno seguro de los migrantes venezolanos.
Además, se mostró su respaldo al Gobierno de Cuba, rechazando el bloqueo de EEUU y su inclusión en listas de supuestos patrocinadores del terrorismo, y apoyó las reparaciones por los crímenes del colonialismo en el Caribe.
“Reconocemos la legítima exigencia de los hermanos pueblos caribeños de reparaciones por los crímenes del colonialismo y la esclavitud y rechazamos las extorciones en su contra por sus esfuerzos para lograr mejores condiciones de vida y salud de sus pueblos”, mencionó el mensaje de Nicaragua.
El gobierno de Nicaragua también condenó los crímenes cometidos por Israel contra el pueblo palestino, subrayando su derecho a la autodeterminación.
“Seguiremos denunciando y repudiando los horrendos crímenes y el genocidio que sigue llevando a cabo el Estado Sionista de Israel en contra del sufrido Pueblo de Palestina, que tiene el inalienable Derecho a gozar de su Estado Libre, Soberano e Independiente”, citó el mensaje de Nicaragua.