Nicaragua denuncia politización de los derechos humanos en Consejo de la ONU y los acusó de actuar con doble rasero.
Nicaragua denuncia politización de los derechos humanos en Consejo de la ONU y los acusó de actuar con doble rasero.

El Gobierno de Nicaragua anunció el retiro de la nación latinoamericana del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ante la politización de los derechos humanos con el fin de justificar las injerencias extranjeras.

La Copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, comunicó la decisión rechazando “todas las falsedades” impregnadas en el “autodenominado informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua”, calificándolo como un mecanismo de injerencia e irrespeto a la soberanía.

“Repudiamos todos los insultos, todas las ofensas, todas las falsificaciones, todas las agresiones, todo lo que constituye la política colonialista que rige acciones de organismos que deberían servir al bien de todos”, precisó Rosario Murillo sobre la declaratoria enviada por la Cancillería nicaragüense.

Además, enfatizó que “una vez más, el Consejo de Derechos Humanos viola su propia normativa contenida en la Resolución 6251 aprobada el 15 de marzo de 2006 durante el sexagésimo periodo ordinario de sesiones en el cual se establecieron los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad en el examen de las cuestiones de derechos humanos, así como la obligación de eliminar la aplicación de un doble rasero y de eliminar la politización”.

“El informe del autodenominado Grupo de Expertos que Nicaragua no reconoce, al igual que los informes anteriores, las declaraciones comunicadas y actualizaciones de esa oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos son una evidencia del doble rasero y la politización de cada uno de estos mecanismos que cotidianamente instrumentalizan los derechos humanos, usándolos como pretexto para injerencia en los asuntos internos de los estados y para irrespetar la soberanía nacional”, agregó.

La Copresidenta de nicaragüense, resaltó que el autodenominado Grupo de Expertos, la Oficina del Alto Comisionado y el Consejo de Derechos Humanos se han transformado “en caja de resonancia de quienes atentaron contra la paz y la tranquilidad y son los autores de los múltiples asesinatos, secuestros, violaciones, aberraciones y ultrajes contra el pueblo nicaragüense, causando además destrucción y daños incuantificables a la economía nacional”.

Asimismo, indicó que son los mismos que hoy celebran y promueven la imposición de medidas coercitivas unilaterales que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado y ha declarado ilegales por ser violatoria del derecho internacional.

Estos irrespetuosos mecanismos perdieron su naturaleza y esencia; no los reconocemos y no nos vemos siendo parte o cómplice de atropellos contra la soberanía, la igualdad de los estados, la dignidad de los pueblos”, destacó Rosario Murillo.

“Por tal razón, Nicaragua transmite su decisión soberana e irrevocable de retirarse del Consejo de Derechos Humanos y de toda actividad relacionada con este Consejo y todos sus mecanismos satélites”, declaró la Copresidenta.