El Gobierno de Nicaragua emitió sus muestras de solidaridad para el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por los cientos de víctimas que han dejado las devastadoras inundaciones que azotan la región de Río Grande do Sul.
“Compañero Presidente Luiz Inácio Lula da Silva nuestra solidaridad fraternal y condolencias a vos y a las queridas familias brasileñas”, rezó parte de la misiva, enviada por el presidente, Daniel Ortega y la vicemandataria, Rosario Murillo.
Además, aseguraron que continúan reflexionando “por tanto qué debemos hacer cotidianamente para asumir con valentía que nos conocemos, los retos que permitan detener esta otra gran tragedia y seguir atendiendo con cariño y respeto a las víctimas de estos desastres que nos afectan y demandan a tod@s”.
Asimismo, el Estado nicaragüense precisó que están “en cercanía con los centenares de hermanos brasileños, familias humildes y trabajadoras, que han venido dejando sus valiosas vidas, y de quienes han perdido hogares y medios de vida, como consecuencia de esta catástrofe llamada cambio climático, cuyo origen es la voracidad capitalista, que azota al mundo y a la humanidad”.
Cifra de muertos en aumento
Hasta el momento, se contabilizan 148 muertos, 127 desaparecidos y 619 mil personas quienes se han tenido que desplazar a causa de las devastadoras inundaciones en Río Grande do Sul, en Brasil, según autoridades.
Se estima que el 80 % de las personas que viven en Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul no tienen acceso a agua potable, de igual forma no tienen electricidad, ya que las compañías bloquearon el suministro por motivos de seguridad.
Por lo que, autoridades brasileñas han catalogado el fenómeno como la “peor catástrofe natural” que ha afectado al estado brasileño.
Según los meteorólogos, las tormentas que afectan al Estado de Río Grande do Sul, son el resultado de tres fenómenos agravados por el cambio climático.