Nicaragua destacó su firme defensa del Pueblo Palestino en un debate trimestral realizado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se abordó nuevamente la situación humanitaria y política de la Franja de Gaza.
En su intervención, el Embajador Jaime Hermida Castillo, Representante Permanente ante Naciones Unidas, condenó enérgicamente la ocupación israelí y la escalada militar en Gaza, calificando la situación como “un fracaso moral de la comunidad internacional”.
Además, el diplomático nicaragüense exigió acciones concretas para detener el genocidio, garantizar los derechos inalienables del pueblo palestino y detener de una vez el desplazamiento forzado
Esta sesión fue presidida por S.E. Sr. Mohammad Ishaq Dar, Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, país que ostenta la presidencia del Consejo durante el mes de julio.
“La peor ocupación y apartheid… Gaza enfrenta el colapso de la Humanidad y el crecimiento de un cementerio de inocentes y del Derecho Internacional”, declaró Ishaq Dar.
El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó las acciones del gobierno israelí, al que acusó de intentar arrasar con Palestina, y responsabilizó a potencias occidentales por facilitarle armamento. pic.twitter.com/O9hRQybgzG
— JP+ (@jpmasespanol) June 3, 2025
También, criticó con firmeza la pasividad de Naciones Unidas, instando al Consejo de Seguridad a implementar de inmediato un cese al fuego.
Durante el debate, múltiples miembros del Consejo expresaron su alarma por la creciente emergencia humanitaria en Gaza, solicitando el ingreso de ayuda de forma masiva, segura y sin restricciones.
También instaron al cumplimiento estricto del Derecho Internacional Humanitario y al respeto de las resoluciones vigentes.
El Embajador del Estado de Palestina, Riyad Mansour, denunció con contundencia las acciones de Israel en Gaza. Señaló que el Estado israelí ha provocado la muerte de civiles por inanición.
El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega denunció el genocidio en Palestina y acusó a Israel, junto con EE.UU. y Europa, de ser “criminales confesos” que buscan borrar al pueblo palestino del mapa. pic.twitter.com/rfd6SQELT5
— JP+ (@jpmasespanol) July 20, 2025
“Israel ha perpetrado un genocidio premeditado y una limpieza étnica para vaciar Gaza de palestinos, todo bajo un clima de impunidad. Las palabras son insuficientes ante la brutalidad israelí”, destacó Mansour.