Nicaragua y empresa estatal de China firmaron contratos para la construcción de una planta de energía fotovoltaica a través del Proyecto Solar ENESOLAR 3, con el objetivo de garantizar más desarrollo sostenible para los nicaragüenses.
La planta será desarrollada por la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado Sanitarios (Enacal) con una con una potencia de 70 mega watts y una inversión que supera los 83 millones de dólares, financiados por China.
De esta manera, los acuerdos fueron firmados entre el Gobierno de Nicaragua y la empresa estatal china CCCC (Corporación de Comunicación y Construcción de China), incluyendo el Contrato Comercial y el Contrato de Facilidad de Crédito para el proyecto.
Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, explicó que la iniciativa contempla la construcción de una planta de energía fotovoltaica en el departamento de Masaya, al sureste de Managua.
«Este proyecto tiene múltiples objetivos: En primer lugar, potenciar los sistemas de bombeo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), para mejorar los servicios de agua y saneamiento que se brindan a nuestro pueblo; en segundo lugar, reducir la tarifa energética, a través de una energía más eficiente; en tercer lugar, aportar al desarrollo sostenible de nuestro país, a través de las energías renovables», apostilló Ortega Murillo.
Acerca del acuerdo del Proyecto ENESOLAR
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo, en representación del Gobierno de Nicaragua, firmó el Acuerdo de Facilidad de Crédito, por un total de 502 millones 316 mil yuanes, equivalentes a 70 millones 550 mil dólares, destinados a financiar el proyecto.
«Con este proyecto sumamos ya, tres proyectos de energía solar con la empresa china CCCC, con una capacidad total de generación de 200 mega watts, aportando así a la seguridad y eficiencia energética de Nicaragua, y al desarrollo sostenible del país», señaló el asesor Presidencial de Nicaragua.
«Nosotros sabemos que el desarrollo eléctrico, energético, cada día, es una base importante para el bienestar de un pueblo; es el motor del desarrollo social y económico de un país», destacó Xiaobing Zhao, representante de la empresa china CCCC.
Sobre el Proyecto ENESOLAR 3, Zhao señaló: «Este proyecto no solo ayudará a modificar la matriz de generación del país y aumentará la proporción de energía generada con recursos renovables, sino que también garantizará un suministro de agua potable sostenible y estable para el pueblo de Nicaragua».
Nicaragua y China colaboran en otros proyectos
Con la implementación de esta nueva planta, Enacal aspira a fortalecer su capacidad de gestión y a incentivar el ahorro de recursos mediante la utilización de energías renovables.
Paralelamente a este proyecto, Nicaragua está ejecutando otros en colaboración con la misma empresa china, como Enesolar 1 y Enesolar 2.
Puedes leer: Nicaragua llama a detener el nuevo Holocausto en Medio Oriente
El primer proyecto en desarrollo es el sistema fotovoltaico ENESOLAR 1 de Enacal, que se encuentra en el municipio de San Isidro, en el departamento de Matagalpa.
Te puede interesar: El café de Nicaragua, entre los mejores del mundo
Un segundo proyecto es Solar El Hato, ubicado en Ciudad Darío, también en Matagalpa. A estos se añade ahora el proyecto ENESOLAR 3, que se implementará en el municipio de Masaya.
Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas, declaró «Estamos en un 70% de fuentes renovables, aprovechando los recursos naturales, estamos hablando del 70 % del consumo de la energía en nuestro país; eso sumado a la cobertura eléctrica a nivel nacional. Es importante para la empresa Enacal, porque de esa manera tiene la posibilidad de seguir creciendo con el abastecimiento de agua, a nivel nacional».