Los vínculos de cooperación comercial entre Nicaragua y China, se desarrollan sobre un eje transversal de intereses comunes, evidenciado en un nuevo encuentro de representantes del país centroamericano con homólogos del gigante asiático.
Una delegación nicaragüense llegó a Pekín, donde se reunió con representantes del país asiático, para abordar distintos temas, entre estos, los relacionados a economía, inversión, comercio y comunicación.
En este sentido, el país centroamericano alcanzó importantes acuerdos plasmados en el Memorándum de Entendimiento para Fomentar la Cooperación y Promover la Iniciativa para el Desarrollo Global, firmado tras la reunión con el director de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Luo Zhaohui.
Asimismo, en el encuentro con Zhaohui, se abordó el progreso en los proyectos de vivienda, agua y saneamiento, energías, infraestructuras, salud y educación.
En ese contexto, la comitiva nicaragüense, también sostuvo un encuentro con el representante del Departamento Internacional del Comité Central de Partido Comunista de China, Liu Jianchao, en el que destacaron la importancia política que implica para ambas naciones este intercambio.
Puedes leer: China insta a EEUU a levantar sanciones contra Siria, para que llegue ayuda humanitaria
Nicaragua también señaló que su delegación se reunió con, el presidente de la empresa estatal POWERCHINA, Ji Xiaoyong; el representante del Banco para las Exportaciones e Importaciones de China, Reng Shengjun; y el titular del Banco de Desarrollo del país asiático, Ouyang Weimin.
Te puede interesar: Daniel Ortega: La Soberanía y la Dignidad de la Patria no se negocia | Nicaragua
La representación nicaragüense fue conformada por: el asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega; el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez; el representante de los Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Daniel Edmundo Ortega, y el embajador nicaragüense, Ian Coronel.