En un hito que fortalece los lazos comerciales entre Managua y Beijing, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, suscribió el primer Protocolo de Inspección, Cuarentena y Requisitos Sanitarios Veterinarios para la Exportación de Carne Bovina Nicaragüense hacia el mercado de China.
Este protocolo, fruto de los esfuerzos conjuntos de ambas naciones por robustecer sus economías, constituye un paso de gran relevancia en la dirección del próximo Tratado de Libre Comercio, cuya firma está prevista para los próximos meses.
Esta medida facilitará el acceso de los productores nicaragüenses al amplio mercado de carne más grande del mundo, en el gigante asiático, que cuenta con una de las poblaciones más extensa en el hemisferio.
Dentro del documento, se detallan de manera precisa los requisitos y pasos necesarios para efectuar exportaciones hacia China. El protocolo consta de 6 artículos y un anexo que abordan los puntos cruciales de la cooperación.
Producción agrícola en Nicaragua
Desde las reanudaciones de las relaciones comerciales entre Nicaragua y China, se ha consolidado la suscripción de 13 acuerdos que abarcan a casi 1,500 millones de consumidores con acceso preferencial. La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones duplicaría estas oportunidades.
La industria agrícola nicaragüense ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento económico del país centroamericano durante el período 2021-2023. De acuerdo con los rendimientos y volúmenes de exportación reportados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se ha logrado un impacto significativo.
Puedes leer: Nicaragua intercepta ingreso de caracol gigante africano perjudicial para el ecosistema
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, compartió los resultados obtenidos bajo la administración del presidente Daniel Ortega. Detallando que, en el periodo de 2023, las exportaciones están acercándose a los 3 mil millones de dólares.
Te puede interesar: El arte del puro Nicaragüense
Asimismo, desde el Ministerio se informó que Nicaragua tiene como objetivo lograr un crecimiento del 3.1 % en el Sector Agrícola, un 1.6 % en el Sector Exportador Agrícola y más de un 4 % en el Sector No Exportador, durante el período 2023-2024.