Nicaragua denunció el papel ‘colonizador’ que ha asumido EEUU, de manera unilateral, para poner en tela de juicio a otros países en materia de derechos humanos.
«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a la Comunidad Internacional, que ha conocido de un nuevo atropello y agresión a nuestra Soberanía, desde un infame Documento del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, que se atribuye un rol, por nadie concedido, de guardián de los Derechos Humanos en el Mundo», reza el comunicado de Nicaragua.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, también expresó la postura del gobierno nicaragüense frente a esta «agresión estadounidense», destacando la historia de agresiones y crímenes cometidos por Estados Unidos contra la nación centroamericana en distintos momentos.
«Desconocemos absolutamente esta atribución que el imperio norte americano se autoconcede y reiteramos nuestras justas acusaciones y denuncias sobre los gobiernos colonialistas, neocolonialistas de los Estados Unidos», apostilló Murillo.
De igual manera, la vicepresidenta nicaragüense señaló que Nicaragua rechaza la lista de acusaciones infundadas y se señala a EE.UU. como un «imperio colonialista» que busca imponer su voluntad sobre naciones soberanas.
Asimismo, Murillo subrayó que Estados Unidos no tiene autoridad para atacar a pueblos más pequeños y se le ha descrito como un «imperio colonizador» que busca explotar las riquezas de los pueblos más vulnerables.
México rechaza la hegemonía de EEUU
Estas declaraciones se suman a las críticas del presidente de México, Andrés López Obrador, quien también ha cuestionado el papel de EEUU como «fiscalizador» y «juez del mundo».
Puedes leer: Nicaragua y Rusia suscriben acuerdo para contrarrestar sanciones unilaterales
«Ellos (Estados Unidos) no están acostumbrados a respetar las soberanías de los pueblos. Ayer, por ejemplo, sacó el Departamento de Estado una resolución hablando de que en México se violan derechos humanos y ellos situándose como los jueces del mundo», subrayó el mandatario mexicano.
Te puede interesar: Las bases militares de EE.UU. en Latinoamérica
«Pero ellos se quedaron con la manía de hace 200 años, desde la doctrina Monroe», señaló López Obrador, refiriéndose a la teoría que EEUU utilizó para justificar su injerencia en los asuntos internos de las naciones del continente: «América para los americanos».