Nicaragua reanudó con éxito las exportaciones de ganado en pie hacia México a través del Puerto Corinto, ubicado en el occidente del país, donde se recibió la embarcación especial MU DAREEN.
Serán 4,402 reses las que se transportarán a través del buque, como parte de una operación que marca el reinicio de este importante canal comercial, según informó el Gobierno a través de la Empresa Portuaria Nacional y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.
“Se trata de una línea constante de exportaciones que dinamiza la economía ganadera del país”, declaró Ricardo Somarriba, director general del IPSA.
El funcionario subrayó que todo el proceso cumple con estrictos protocolos sanitarios exigidos por la nación azteca, gracias al estatus sanitario compartido entre ambos países. En ese sentido, Nicaragua renovó por séptimo año consecutivo su reconocimiento internacional de sanidad, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Somarriba destacó que este logro posiciona a Nicaragua como un referente regional en sanidad animal y garantiza la calidad de sus productos de exportación.
Asimismo, recordó que el país continúa libre de enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina, o “vaca loca”, la cual ha afectado a países como Colombia, Brasil y algunos Estados de Asia. Esta nueva etapa en las exportaciones de ganado en pie no solo representa una fuente significativa de divisas para la economía nicaragüense, sino también una mejora directa en los precios del ganado en el mercado nacional, beneficiando así al productor local.