Desde Moscú, los gobiernos de Nicaragua y Rusia firmaron una declaración conjunta, dirigida a contrarrestar los efectos perjudiciales de las medidas coercitivas impuestas por Occidente.
Laureano Ortega Murillo, asesor Presidencial de Nicaragua y representante Especial del Presidente para los Asuntos con Rusia junto al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, firmó la declaratoria sobre el rechazo a las medidas coercitivas de Occidente
“En Moscú se ha llevado a cabo la firma de la Declaración de la Federación de Rusia y la República de Nicaragua sobre los medios y las modalidades para contrarrestar, mitigar y compensar las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales», citó un comunicado del Gobierno de Nicaragua.
Estas directrices abordan la problemática de las medidas coercitivas unilaterales perpetradas por Occidente, desde diversas perspectivas legales y económicas.
Rechazo a medidas coercitivas
En este sentido, se estableció en la declaración conjunta que las medidas coercitivas unilaterales que violan el derecho internacional conllevan responsabilidad internacional. También se recomienda no reconocer ni aplicar estas medidas, especialmente las extraterritoriales que violan el derecho internacional.
Asimismo, se instó a evitar medidas que obstaculicen el desarrollo económico y social, sobre todo en países en desarrollo. Asimismo, se asegura la inmunidad de propiedades y activos estatales y privados contra confiscaciones o restricciones.
La declaratoria subrayó la responsabilidad de los Estados infractores de compensar las pérdidas económicas causadas por estas medidas. Además, se promueve una hoja de ruta para reducir la dependencia del comercio internacional de ciertas monedas relacionadas con medidas coercitivas.
Además, se busca fortalecer instituciones financieras regionales para mejorar relaciones bilaterales y multilaterales de manera equitativa. Estos principios buscan proteger los derechos legales y económicos de los Estados afectados por medidas coercitivas unilaterales y promover un orden internacional basado en el respeto mutuo y la cooperación.
Durante el recibimiento a la delegación de Nicaragua, Lavrov resaltó: «América Latina y la región caribeña van a convertirse en un centro grande de poder del nuevo orden mundial multipolar” apostilló Lavrov.
En este sentido, el canciller ruso subrayó el cambio hacia un orden mundial multipolar, resaltando la importancia de nuevas estructuras como los BRICS, la OCS, la CELAC y la Unión Africana.
Lavrov destacó la importancia de las cuestiones de seguridad en el contexto actual, especialmente considerando los desarrollos globales y los intentos de ciertos actores occidentales, liderados por Estados Unidos, de ejercer un control unilateral sobre asuntos internacionales.
Reunión Internacional de Seguridad en San Petersburgo
Por otro lado, se anunció la próxima realización de la 12. ° edición de la reunión internacional de altos funcionarios de seguridad bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de Rusia, programada del 23 al 25 de abril en San Petersburgo.
Puedes leer: Lavrov reafirma que se está formando un orden mundial nuevo y justo
Desde 2010, esta reunión anual ha sido un espacio de diálogo y colaboración que reúne a líderes destacados, funcionarios de alto nivel y representantes de organismos internacionales, incluyendo secretarios de consejos de seguridad, consejeros de seguridad nacional, viceprimeros ministros, jefes de agencias de seguridad y servicios especiales.
Te puede interesar: Putin: Rusia y China son un factor estabilizador
En este sentido, el Consejo de Seguridad ruso destacó que la seguridad de la información en un mundo multipolar, así como la preservación de la identidad nacional y los valores tradicionales, serán temas centrales de discusión en este encuentro.