Las autoridades de Níger, Mali y Burkina Faso anunciaron de manera conjunta su decisión de retirarse de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), con efecto inmediato.
En un comunicado conjunto, los líderes de estos Estados del Sahel expresaron su pesar y decepción por la dirección tomada por la CEDEAO después de 49 años de membresía. «Observamos con pesar que la organización se ha alejado de los ideales de sus padres fundadores», señala el comunicado.
Asimismo, los dirigentes de Burkina Faso, Mali y Níger, al asumir plenamente su “responsabilidad histórica”, anunciaron su retiro soberano de la CEDEAO en respuesta a las expectativas, preocupaciones y aspiraciones de sus respectivas poblaciones.
Puedes leer: Rusia, un socio estratégico en ayuda económica, militar y política para África
El comunicado también denuncia las sanciones impuestas por la CEDEAO, calificándolas de «ilegales, ilegítimas, inhumanas e irresponsables», y destacando su impacto adverso en poblaciones ya afectadas por años de violencia.
Te puede interesar: Ha llegado la era del desarrollo de África
La CEDEAO, en los últimos años, ha impuesto sanciones sustanciales a Malí y Níger, e incluso ha amenazado con el uso de la fuerza en este último. Como parte de estas medidas, la organización ha suspendido de sus instituciones a estos tres países.