El portavoz del Gobierno de Níger, Amadou Abdramane, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ucrania, y exigió que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tome acciones sobre el apoyo de Kiev y sus patrocinadores al terrorismo en África.
Teniendo en cuenta la grave situación y la reconocida y asumida implicación de Ucrania en la agresión de Mali, el Gobierno de la República de Níger en plena solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Mali, decide en plena soberanía … Uno, la terminación de las relaciones diplomáticas entre la República de Níger y Ucrania con efecto inmediato. Dos, la remisión al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se pronuncie sobre la agresión ucraniana y sus patrocinadores”, declaró Abdramane, de acuerdo al medio informativo LSI África.
Ambas medidas, tomadas por Níger referente a Ucrania, fueron argumentadas de “conformidad a la Convención de Viena de 1961 sobre las relaciones diplomáticas y en aplicación del Tratado constitutivo de la Confederación AES”.
Ruptura de relaciones de Mali con Ucrania
En ese contexto, Mali, horas antes también rompió relaciones diplomáticas con Ucrania, luego que la Embajada ucraniana en Senegal circulara unas declaraciones del Ejército ucraniano en las que respaldan a los terroristas que atacaron entre el 25 y el 27 de julio contra las Fuerzas Armadas malienses que se encontraban respaldadas por el grupo militar ruso Wagner.
Puedes leer: Fuerza Armada de Venezuela rechaza acciones violentas de opositores
«Estas gravísimas declaraciones, que no han sido desmentidas ni condenadas por las autoridades ucranianas, muestran un claro apoyo oficial por parte del Gobierno ucraniano al terrorismo en África, en el Sahel y, más concretamente, en Mali», comunicó el gobierno del país africano.
Te puede interesar: Venezuela: ¿Fraude en las Elecciones 2024 o intento de golpe de Estado?
Además, condenó “firmemente esta agresión ucraniana y denuncia la hostilidad por parte de las autoridades ucranianas», que es «contraria a la posición de neutralidad de Mali, que siempre ha abogado por una solución pacífica de la crisis entre la Federación Rusa y Ucrania».