Desde el arribo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a Ucrania y el anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar, se ha subido de tono el intercambio diplomático entre Washington y Moscú, mientras analistas políticos advierten que la visita no anunciada del mandatario, se trata de una provocación. Por su parte, Rusia, ha suspendido su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.
Biden, además realizó una visita a Polonia, país desde donde aseguró que “el apoyo de Occidente a Ucrania no flaqueará”. Y advirtió que pondrá nuevas sanciones contra Rusia, según él, “para hacer rendir cuentas a los que son responsables de esta guerra”.
En ese contexto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su discurso anual ante la Duma Estatal, señaló que “Occidente pretende convertir el conflicto en una confrontación global”, y en este sentido, aseguró que “es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla”.
Putin manifestó que “Rusia no está en guerra con el pueblo ucraniano, que se ha convertido en un rehén del régimen de Kiev y de los amos occidentales que han ocupado ese país”.
El presidente ruso, aseguró que Occidente sabe que no puede derrotar a Rusia, y es por esto que ha lanzado ataques informativos “cada vez más agresivos”. Sobre este tema, argumentó que Occidente “miente constantemente, falsean los hechos históricos”, y no dejan de atacar la cultura de Rusia.
En el marco de estas acciones, Putin anunció que “Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III)”; y recordó que dicho tratado fue firmado cuando su país y Estados Unidos no se consideraban adversarios, sin embargo “todo esto pertenece al pasado”.
Al respecto, destacó que «algunas figuras en Washington, de hecho lo sabemos, ya están pensando en la posibilidad de una prueba de sus armas nucleares, incluso teniendo en cuenta el hecho de que EEUU está desarrollando nuevos tipos de municiones nucleares. Existe tal información».
Además, sobre los ensayos con armas nucleares afirmó que «por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo, pero si Estados Unidos lleva a cabo una prueba, nosotros también lo haremos».
China advierte que Estados Unidos vierte armas en el conflicto entre Rusia y Ucrania
Sobre la situación, China expresó su rechazo a la postura que trata de imponer la Casa Blanca que ha lanzado acusaciones de forma simultánea, para evadir su papel en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Es Estados Unidos, no China, quien ha estado vertiendo armas en el campo de batalla. Washington no está en posición de decirnos qué hacer… Instamos a la parte estadounidense a reflexionar seriamente sobre el papel que ha desempeñado”, denunció, Wang Wenbin, portavoz del gigante asiático.
Puedes leer: Llegada de Joe Biden a Ucrania busca prolongar conflicto con Rusia
El diplomático asiático enfatizó en que “Estados Unidos debe hacer algo para realmente ayudar a reducir la situación y promover las conversaciones de paz, y dejar de desviar la culpa y difundir la desinformación. China continuará manteniéndose firme del lado de la paz y el diálogo, y desempeñará un papel constructivo para aliviar la situación.”
Asimismo, Putin, aseguró que Estados Unidos piensa realizar pruebas de armas nucleares. Sobre este tema, dijo que “Washington desarrolla nuevos tipos de municiones nucleares”.
Te puede interesar: Putin: Estados Unidos utilizó al dólar como un arma
En ese sentido, el músico británico, Roger Waters, ha expresado que “Antony Blinken, Victoria Nuland, Jake Sullivan y el resto de los neoconservadores belicistas en el Gobierno, en Washington, junto con los Estados vasallos de la OTAN, son los principales provocadores” de esta escalada.