Científicos de la misión Perseverance de la NASA descubrieron una enigmática roca, a la que llamaron “Chayava Fallas”, la cual da pistas sobre la existencia de vida microbiana en el planeta Marte.
“Los instrumentos a bordo del rover indican que la roca posee características que podrían ser indicadores de vida antigua. Exhibe firmas químicas y estructuras que posiblemente se formaron debido a la presencia de vida cuando el área explorada contenía agua corriente”, según la National Geographic.
Sin embargo, los científicos están explorando otras posibles explicaciones, ya que es necesario realizar más investigaciones para confirmar si la existencia de vida antigua es una hipótesis viable.
Roca posee compuestos orgánicos
La roca “Cheyava Falls” ha sido escaneada por el instrumento del rover, SHERLOC (Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals), revelando la presencia de compuestos orgánicos.
Según los científicos, la Cheyava Falls es la roca más fascinante, compleja y posiblemente significativa que se ha estudiado hasta el momento.
Puedes leer: Descubren cristales de azufre en el planeta Marte
Además, “… es la primera detección convincente de material orgánico, manchas coloridas distintivas que indican reacciones químicas que la vida microbiana podría usar como fuente de energía, y evidencia clara de que el agua, necesaria para la vida, alguna vez pasó por la roca”, citó la National Geographic, en un artículo.
Te puede interesar: Misión para buscar vida en Marte inicia con éxito
La roca, que es la vigésima segunda muestra de núcleo obtenida por el rover, fue recolectada el 21 de julio mientras el Perseverance exploraba el borde norte de Neretva Vallis, un antiguo valle fluvial, del planeta rojo, que se conectaba con el Cráter Jezero en tiempos remotos.