La Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), logró un hito cósmico al colocar en órbita con éxito el satélite de imágenes Noor-3.
El lanzamiento, llevado a cabo mediante el cohete Qased (Mensajero), situó al satélite a una altitud de 450 kilómetros sobre la superficie terrestre, según declaraciones del ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Isa Zarepur, citadas por la agencia estatal de noticias IRNA.
Irán lanza con éxito su tercer satélite
De esta manera, Zarepur expresó su agradecimiento a los especialistas del CGRI por la ejecución exitosa de la misión, y calificó el año 2023 como un periodo fructífero para el sector espacial de Irán. El cohete Qased, de tres etapas y utilizando una combinación de combustibles sólidos y líquidos, ha contribuido previamente al despliegue exitoso de los satélites militares Noor-1 y Noor-2, en 2020 y 2022, respectivamente.
Estos satélites desempeñan funciones diversas, tanto militares como civiles, en Irán, abarcando desde operaciones de reconocimiento hasta respuestas a desastres naturales.
Puedes leer: India envía su primer observatorio solar al espacio
Asimismo, a lo largo de las últimas cuatro décadas, la República Islámica ha logrado avances notables en tecnología espacial, a pesar de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos. Según informes, Irán se ubica actualmente entre las 11 naciones del mundo con la capacidad de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio.
Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?
Teherán subraya que su programa espacial y las investigaciones asociadas se basan en actividades pacíficas, en consonancia con la doctrina de defensa, y no representan amenazas para otros países. En agosto, el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Mohammad Reza Ashtiani, anunció planes para lanzar al menos dos satélites de fabricación nacional durante esta temporada.