“Sol artificial” ofrece una imitación cercana de la luz solar.
“Sol artificial” ofrece una imitación cercana de la luz solar.

Investigadores de la Universidad Federal de Siberia (SFU) en Rusia, en colaboración con expertos de China, Suiza y Singapur, desarrollaron un “sol artificial” a partir de fosfato de calcio y litio que imita la luz solar de manera más eficiente.

“Los análogos de la luz solar ya se habían fabricado antes, pero de otra manera, juntando luminóforos rojos, verdes, azules y otros. Combinándolos en un único dispositivo de iluminación, se puede producir una especie de resplandor blanco…” detalló Maxim Molokéyev, profesor del Departamento Básico de Física del Estado Sólido y Nanotecnología del Instituto de Ingeniería Física y Radioelectrónica de la SFU.

Sin embargo, Molokéyev agregó que “los físicos están tratando de encontrar una muestra, que aplicada a un diodo pueda dar inmediatamente luz solar artificial”.

Asimismo, explicó: “Nuestra sustancia luminiscente, aunque difiere de la radiación solar natural en la región infrarroja, está diseñada precisamente para el espectro visible. Y el espectro visible coincide en un 95% con el solar”.

“Sol artificial” para mejorar la agricultura

Según los investigadores, el innovador “sol artificial” permite una identificación precisa del color de un objeto sin distorsiones, lo que resulta útil tanto en la pintura de automóviles y otros productos como en el diseño industrial y de muebles.

Puedes leer: Captan burbujas 75 veces más grandes que el Sol en otra estrella

Además, este descubrimiento tiene el potencial de ser una herramienta esencial para los agricultores, ya que el sabor de las frutas se desarrolla exclusivamente bajo la luz solar o fuentes que reproduzcan la luz solar con alta precisión, según los investigadores.

Te puede interesar: ¿Cómo será el mundo en 2030?

Por el contrario, las lámparas incandescentes, que emiten una luz similar a la del sol, siguen siendo empleadas en diversas industrias. No obstante, presentan varias desventajas, ya que ocupan un espacio considerable y son ineficientes en la conversión de electricidad en luz, debido en gran parte a que la energía eléctrica se convierte en calor.