El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, denunció a Estados Unidos y sus aliados por politizar la “ayuda humanitaria” en Siria. De igual manera, condenó el bloqueo a la “ayuda internacional” para la reconstrucción del país islámico.
“La situación humanitaria en Siria sigue siendo terrible y el pueblo sirio sigue sufriendo graves problemas económicos. La politización de la ayuda humanitaria y el bloqueo del apoyo internacional a la reconstrucción de Siria, principalmente por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales, han provocado la continuación del conflicto y la escalada del sufrimiento del pueblo sirio”, detalló Iravani.
El representante iraní ante la ONU criticó a Estados Unidos por utilizar “sanciones unilaterales inhumanas” contra Siria, afirmando que estas medidas crean problemas innecesarios y empeoran la situación en el país.
Presencia ilegal de fuerzas estadounidenses en Siria
Asimismo, Iranavi reiteró la demanda de Siria para la eliminación inmediata de estas sanciones, considerándola una obligación jurídica y moral.
Por otro lado, el diplomático iraní destacó la importancia de proporcionar ayuda humanitaria imparcial y no politizada en todas las zonas de Siria con el objetivo de “salvar vidas”.
Asimismo, Iranavi también condenó la presencia ilegal de las fuerzas estadounidenses en Siria, describiéndola como la “principal fuente de inestabilidad e inseguridad”, y argumentó que facilita el fortalecimiento de grupos terroristas.
Puedes leer: Nicaragua hace un llamado urgente a fortalecer la unidad en Centroamérica
Por otro lado, el embajador de Irán ante la ONU rechazó la agresión de Israel contra la soberanía y la integridad territorial de Siria, la ocupación del Golán sirio (región geográficamente estratégica ubicada en el suroeste de Siria), incluyendo ataques a civiles e infraestructura civil.
Te puede interesar: Estados Unidos y su red de espionaje en el mundo
“Con el firme apoyo de Estados Unidos y el apoyo político del Reino Unido, el régimen de ocupación de Israel continúa cometiendo crímenes de guerra sistemáticos y crímenes contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania y violando la soberanía y la integridad territorial de El Líbano, sin que sea castigado”, subrayó Iranavi.