El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) reveló que existen conversaciones entre personeros de distintas naciones de Occidente, sobre sustituir al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante sus pésimos resultados en el conflicto con Rusia.
“La comunidad de inteligencia de EEUU considera que, dada la evolución en el escenario de operaciones militares en Ucrania, la necesidad de un posible reemplazo de Zelenski podría surgir en un futuro próximo”, informó el jefe del organismo SVR, Serguéi Narishkin.
Las razones detrás de la insatisfacción occidental con el presidente actual de Ucrania incluyen el nepotismo, la corrupción y la pérdida de “capacidad” de Zelenski para maniobrar en el conflicto con Rusia en beneficio de Washington y sus aliados, según señaló el funcionario ruso.
De igual forma, se señalan los fracasos de Kiev en el frente y la «infinita grosería» de Zelenski, en las relaciones con socios extranjeros de la Unión Europea.
UE evalúa futuro de Zelenski en Ucrania
Según el informe del Servicio de Inteligencia ruso, esta postura se abordó durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebrada en Bruselas en noviembre de 2024.
Entre las propuestas para la presidencia de Ucrania se mencionaron varios altos funcionarios y militares, como el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, y el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del país, Kiril Budánov.
La lista también incluía figuras como el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Andréi Yermak, el exasesor de la administración de Zelenski, Alexéi Arestóvich, y el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó.
El SVR destacó que, según la percepción europea, “cada uno de estos candidatos tiene la capacidad de desempeñar el papel de un ‘Pilsudski ucraniano’, creando un sólido ‘cordón sanitario’ entre Rusia y Europa durante largos periodos”, haciendo referencia a Jozef Pilsudski, primer mariscal de Polonia y líder del Estado polaco moderno.
Puedes leer: Ucrania es un “régimen títere” de Occidente, reafirma Rusia
Esta situación ha llevado a la creencia occidental de que Zelenski ha sobrepasado los límites al presentarse como un partidario inflexible de un conflicto armado con Rusia hasta el final.
Te puede interesar: Zelenski, el aliado que nadie quiere tener
En este sentido, Zelenski no podrá ser parte en las negociaciones con Moscú si fuera necesario «en aras de congelar temporalmente el conflicto y salvar al régimen rusófobo de Kiev», señaló el informe brindado por el SVR.