Según Nigel Farage, líder del partido británico Reform UK, Occidente “provocó” la guerra de Ucrania en Rusia al expandir la Alianza militar de la Unión Europea (UE) y la Alianza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En una entrevista con la BBC, Farage dijo que la expansión de la UE y la OTAN hacia el este, dio una “razón” para el inicio del conflicto de Ucrania y Rusia. “Nosotros provocamos la guerra”, añadió
Tras sus declaraciones, el político británico, fue criticado, incluso lo tildaron de “no apto” para cargos políticos, ni de ser “consistente y honesto”.
OTAN se prepara para un enfrentamiento con Rusia
En reiteradas ocasiones, Moscú ha denunciado que la OTAN se prepara para un posible enfrentamiento militar con Rusia, la cancillería del país euroasiático, afirma que, “la OTAN está llevando a cabo ejercicios militares denominados Steadfast Defender 2024, desde enero, lo que indica una preparación para un posible enfrentamiento con Rusia”.
“Ahora mismo los mayores ejercicios de la OTAN desde la Guerra Fría, Steadfast Defender, están teniendo lugar cerca de las fronteras rusas. Según este escenario, se están practicando acciones en coalición contra Rusia utilizando todos los instrumentos, incluidas armas híbridas y convencionales”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Puedes leer: Cuba culpa a la OTAN por el conflicto entre Rusia y Ucrania
Asimismo, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha manifestado repetidamente su inquietud por el crecimiento de la OTAN y la presencia de fuerzas militares cerca de las fronteras rusas.
Te puede interesar: Putin recuerda a Occidente la fuerza de Rusia
La OTAN no ha cumplido su promesa de no expandirse hacia las fronteras de Rusia. “En tiempos de la Unión Soviética, al [entonces jefe de la URSS, Mijaíl] Gorbachov […] le prometieron, verbalmente, pero, aun así, que no habría una expansión de la OTAN hacia el este. ¿Y dónde están esas promesas?”, dijo Putin.