La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) exige a Israel respeto a la soberanía de Irán, brindando así su apoyo a las demandas de Teherán.
La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) exige a Israel respeto a la soberanía de Irán, brindando así su apoyo a las demandas de Teherán.

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) condenó los recientes bombardeos de Israel en territorio iraní y expresó su firme respaldo a las demandas de respeto a la soberanía de Irán, solicitadas por Teherán.

“Los países miembros de la OCS condenan enérgicamente los ataques a las instalaciones militares de la República Islámica de Irán del 26 de octubre de 2024”, indicó la organización en una publicación en la red social Telegram.

Asimismo, la OCS denunció los planes de escalada que representan una amenaza «real» para la paz global, la seguridad y la estabilidad, generada por las constantes agresiones militares de Israel, respaldadas por sus aliados occidentales.

La alianza de la OCS también instó a tomar medidas necesarias para detener estas acciones por la vía diplomática, con el fin de buscar una solución acorde a las normas del derecho internacional.

https://twitter.com/jpmasespanol/status/1852152259070582892

La OCS está integrada por varios países miembros, incluyendo a China, Rusia, India, Pakistán, Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán. Además, cuenta con naciones observadoras como Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia.

Israel pretende atacar proyectos de investigación nuclear en Irán

Recientemente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que Israel no cesará sus ataques contra Irán hasta «detener» los diversos programas y proyectos de investigación basados en tecnología nuclear.

“Detener el programa nuclear fue y sigue siendo una de nuestras principales preocupaciones. No he apartado, no hemos apartado y no apartaremos nuestra mirada de este objetivo”, afirmó Netanyahu.

Cabe destacar que la tecnología nuclear se utiliza no solo en armamento, sino también en aplicaciones pacíficas como la generación de electricidad en centrales nucleares, tratamientos de radioterapia en medicina, y en la industria para la esterilización de equipos y producción de isótopos.