Un equipo de la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO) de Corea del Sur solicitó una orden de arresto contra el expresidente, Yoon Suk Yeol, acusado de insurrección y abuso de poder, de acuerdo a la agencia ‘Yonhap’.
La solicitud fue presentada luego de que el exmandatario ignorara tres citaciones para ser interrogado en relación con la imposición de la ley marcial en el país, decretada el pasado 3 de diciembre.
“Luego de la declaración de la ley marcial, hubo un primer intento de destitución que fracasó. En ese lapso, la presión popular fue enorme y los propios integrantes del partido gobernante [Poder Popular] empezaron a notarla y evaluaron el futuro posible si ellos volvían a impedir que el juicio avanzara”, explicó sobre el contexto en el que se intensificó la crisis política, Amalia Petrongolo, profesora de historia e integrante del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad Nacional de La Plata.
Un equipo de la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO) de Corea del Sur solicitó una orden de arresto contra el expresidente, Yoon Suk Yeol, por delitos relacionados a la Ley Marcial impuesta en diciembre, de acuerdo a la agencia 'Yonhap'. pic.twitter.com/MWcbCTZcfp
— JP+ (@jpmasespanol) December 30, 2024
EL 27 de diciembre, el Parlamento de Corea del Sur destituyó al presidente interino y al mismo tiempo primer ministro, Han Duck-soo. La moción presentada por la oposición fue aprobada con 192 votos a favor. Por primera vez, un primer ministro que actúa como presidente tras la destitución de un mandatario, también es retirado de su cargo. En este contexto, el ministro de Finanzas y vice primer ministro para cuestiones económicas, Choi Sang-mok, asumirá como nuevo presidente en funciones.