El suicidio, catalogado como un problema de salud pública, por la OPS (Organización Panamericana de la Salud), cobra la vida de al menos 100 mil personas, al año, confirmó la OMS, sólo en las Américas y, 703 mil, a nivel mundial.
Asimismo, afirma que, el suicidio es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años de edad.
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El suicidio a menudo se malinterpreta como un acto de debilidad, egoísmo o incluso como un delito”, explicó el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa. Sin embargo, “uno de los mayores obstáculos para la prevención del suicidio es el estigma asociado, que puede disuadir a las personas de buscar la atención necesaria.
Por lo que, “Es urgente reemplazar esta narrativa dañina por una que promueva la comprensión, la sanación y la recuperación para todas aquellas personas que en su momento han sido afectadas y a aquellos que han perdido a seres queridos”, instó el director de la OPS, quien anunció que el lema de la conmemoración es “Cambiar la narrativa”.
La efeméride tiene como objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la salud mental, acabar con los estigmas al respecto y promover una cultura de apoyo para prevenirlo.
Causas y mitos del suicidio
De acuerdo con El “Cuadernillo Básico para la Prevención del Suicidio” del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (PRONAPS), elaborado por diversas instituciones gubernamentales de México, “las causas más comunes incluyen el deseo de escapar de un sufrimiento insoportable, la desesperanza que impide ver un futuro positivo, o una pérdida afectiva significativa”.
Dentro de los mitos que rodean al suicidio, se cree que las personas que están en riesgo de suicidio buscan llamar la atención. Asimismo, se piensa que, es algo hereditario o que en la mayoría de los casos los suicidios suceden sin advertencias previas, pero en realidad, el 80% de las personas que se suicidan han manifestado señales de advertencia, ya sean verbales o conductuales, detalla el cuadernillo.
El suicidio se puede prevenir
La OMS sostiene que la mayoría de los suicidios son prevenibles y recomienda varias estrategias para abordarlos. Estas incluyen limitar el acceso a métodos de suicidio, como: pesticidas, medicamentos y armas de fuego; tratar a las personas con trastornos mentales, especialmente aquellas con depresión, alcoholismo o esquizofrenia.
Además, recomienda seguir de cerca a los pacientes que han intentado suicidarse; promover un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación; y capacitar a los profesionales de la atención primaria en salud mental.
Datos de la OPS, revelaron que, en 2021, la región de las Américas registró 100,933 suicidios, con un aumento del 17% en la tasa estandarizada por edad, desde 2000 hasta 2019.
Puedes leer: Fiscalía de México investiga más de una decena de suicidios en cárcel de mujeres
En cambio, América del Norte presenta la tasa más alta de suicidio, seguida por el Caribe no latino. En 2019, el 79,4% de los suicidios en la región fueron cometidos por hombres, aunque hubo un aumento en los suicidios femeninos entre 2000 y 2019.
Te puede interesar: Crisis de suicidios en el Ejército de EE.UU.
Los adultos de mediana edad (40-69 años) y los adultos mayores (70+ años) representan las mayores proporciones de suicidios en la región, con un 38% y un 32,8%, respectivamente, según la OPS.