La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento sobre el «futuro aterrador» que enfrentará la humanidad, debido a las catástrofes naturales si no se logra limitar el Calentamiento Global a 1,5 grados centígrados.
En vista de los recientes fenómenos meteorológicos extremos, la OMS ha destacado la urgencia de acciones decisivas y eficaces para limitar el calentamiento global.
El documento dirigido a los participantes de la próxima conferencia COP28, en Dubái, enfatiza que evitar un futuro catastrófico requiere esfuerzos orientados a mantener el calentamiento por debajo de los 1,5°C.
Se señala que aproximadamente 3,500 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, reside en áreas altamente vulnerables al cambio climático.
Impacto en la salud
El aumento del 70 % en las muertes relacionadas con el calor, en personas mayores de 65 años, en las últimas dos décadas, resalta la gravedad del impacto en la salud pública.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los participantes de la COP28 a “priorizar la salud humana”, en las discusiones globales, subrayando la responsabilidad colectiva en la protección de la salud mundial.
La OMS advierte sobre la presión adicional que ejercerán los fenómenos climáticos extremos en las infraestructuras sanitarias, y destaca la importancia de una acción climática más enérgica para garantizar la salud y el bienestar.
Puedes leer: Basura marina amenaza el Ártico, advierten científicos rusos
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP28), programada del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, en Dubái, abordará estos desafíos. El acuerdo climático de París busca acciones colectivas para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.
Te puede interesar: Caos climático provoca destrozos en varios países
Recientemente, el organismo “Climate Central”, informó sobre un período sin precedentes de altas temperaturas globales, mientras que la Organización Meteorológica Mundial (OMM), proyecta que las temperaturas podrían alcanzar niveles récord en los próximos años, debido a factores antropogénicos y cambios en las corrientes oceánicas.