La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado que la muerte de 66 niños por daños renales en Gambia, África Occidental, podría estar relacionado con el suministro de jarabes para la tos contaminados, fabricados en laboratorios indios.
El Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó durante una conferencia de prensa que se está investigando a mayor amplitud con el ente regulador de medicamentos y el fabricante, además, sostuvo que el organismo emitió una alerta para los cuatros jarabes contaminados que provocaron la muerte de los infantes.
Los medicamentos identificados pertenecientes a la empresa india Maiden Pharmaceuticals, son los jarabes solución oral (Prometazina), jarabe para la tos para bebés (Kofexmalin y Makoff) y jarabe frío (Magrip N). La OMS no descarta que los productos contaminados detectados en Gambia, se hayan distribuido en otros países de la región africana occidental.
¿Qué contenían los medicamentos?
El Organismo de la ONU, preliminarmente, informó que los estudios de laboratorio constaron que los productos farmacéuticos contenían «cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol».
Puedes leer: ONU: Más de 45 millones de niños en el mundo padecen hambre y malnutrición
Tedros indicó que la OMS no tiene los resultados definitivos sobre las cusas de muerte de los 66 infantes; sin embargo, explicó que 23 de las muestras analizadas, se descubrió que cuatro contenían etilenglicol y dietilenglicol.
Gambia lanzó una campaña casa a casa con carácter de emergencia para eliminar los jarabes para la tos y el resfriado, y evitar más muertes de niños por problemas renales como la de julio pasado que alarmó a las autoridades sanitarias.