La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elogiado a Nicaragua por formar parte de las naciones que lideran la aplicación del esquema completo de vacunación contra la Covid-19 en la región, posicionándose en el primer lugar de Centroamérica y el décimo del continente americano.
Despliegue masivo de médicos para enfrentar la Covid-19
La titular de la OPS/OMS, Ingeniera Ana Treasure, destacó el esfuerzo realizado por el Sistema de Salud nicaragüense, el cual ha logrado una inmunización del 80.9 % de su población total, con el esquema completo de vacunación y alrededor del 93 % con la primera dosis, rebasando la meta propuesta por los organismos internacionales de la Salud.
Treasure felicitó a Nicaragua por su efectivo Programa de Vacunación Voluntario y Gratuito contra la Covid-19, que la posiciona en “el décimo lugar en la región de las Américas y en la región centroamericana la coloca en el primer lugar, con una mayor cobertura de vacunas”, además reconoció “todo el esfuerzo que se ha hecho” para llegar a esos resultados.
En nombre de la OPS, Treasure también extendió el reconocimiento “a todos los trabajadores de la salud que han estado involucrados en esta gran campaña”, quienes se han desplegados en todo el territorio nacional, incluso visitando casa a casa a los ciudadanos para aplicarles la dosis correspondiente del fármaco contra la pandemia del coronavirus.
Nicaragua sorprendió con su manejo de la pandemia
Las autoridades gubernamentales nicaragüenses sorprendieron al mundo en 2020, y comunicaron su decisión de no cerrar frontera ni obligar a sus ciudadanos a confinarse cuando la pandemia se expandía por todas partes. Sin embargo, se aseguraron de promover medidas sanitarias internacionales para disminuir el riesgo de contagio.
Puedes leer: ¿Cómo se encuentra Nicaragua tras más de dos años de pandemia sin confinamientos?
Meses después, el país centroamericano, demostraría que su decisión fue la más acertada. La economía a nivel global sufría los embates de las medidas restrictivas y coercitivas; la pobreza, el desempleo, el hambre y la desnutrición se agudizaban en el planeta; la inserción escolar se desplomó con millones de niños fuera de los sistemas educativos, los problemas psicológicos sufrieron un impresionante aumento, y el caos de protestas contra los confinamientos obligatorios no se hicieron esperar.
Paradójicamente quienes habían impuesto restricciones previo a la llega de la Covid-19 a sus países, echaban marcha atrás cuando los contagios aumentaban, sus ciudadanos no podrían sobrevivir si continuaban las medidas, millones de trabajadores informales no tenían opción, la nueva normalidad se imponía.
Ningún hospital copó su capacidad en Nicaragua, el Gobierno del líder sandinista, Daniel Ortega, había invertido miles de millones de dólares en la infraestructura hospitalaria pública durante más de una década, hasta convertirla en la más amplia de Centroamérica, sumado a que la atención en salud es gratuita para todos los nicaragüenses, desde 2007.
Vacunación Voluntaria y Gratuita
El Ministerio de Salud de Nicaragua, se convirtió rápidamente en el segundo del mundo en incluir en su Programa de Vacunación Voluntaria y Gratuita a niños desde los dos años de edad en adelante, lo que marcó un importante hito en la lucha contra la Covid-19.
Destacado: Los vacunados «VIP» contra Covid-19 en Nicaragua
Sin embargo, el éxito de Nicaragua se remonta a 15 años de intensas Jornadas Nacionales de Vacunación contra enfermedades endémicas, tiempo en el cual el personal de salud se ha movilizado hacia los lugares más recónditos del territorio, asegurando la salud preventiva y temprana a sus población y estableciendo un fuerte vínculo de confianza a través de su destacado Modelo de Salud Familiar y Comunitario.