La Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó la emergencia sanitaria internacional por la mpox, también conocida como viruela símica.
La decisión se debe al repunte de contagios y la propagación del virus en regiones afectadas por la violencia, como el este de la República Democrática del Congo.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respaldó la recomendación del Comité de Emergencia, que cada tres meses evalúa la evolución del brote.
Como parte de las medidas, se fortalecerán los Centros de Respuesta Locales, se intensificará el monitoreo de casos y se diseñarán estrategias de vacunación. Por ahora, no se han impuesto restricciones de viaje.
En 2025, se han registrado más de 2.100 casos confirmados de la nueva variante Ib en la República Democrática del Congo, 1.500 en Uganda, 500 en Burundi, 20 en Ruanda y nueve en Kenia, según datos de la OMS.
Aunque la tasa de mortalidad es baja, Uganda ha reportado once fallecimientos.
Las autoridades sanitarias trabajan en conjunto para contener la expansión del virus en África. Sin embargo, el acceso limitado a servicios médicos en áreas en conflicto representa un reto significativo.