La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió la tercera campaña de vacunación contra la poliomielitis, al norte de la asediada Franja de Gaza, debido a los mortíferos ataques del ejército de Israel en la zona.
“Debido a la creciente violencia, los intensos bombardeos, las órdenes de desplazamiento masivo y la falta de pausas humanitarias aseguradas, el Ministerio de Salud, OMS, UNICEF y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo se han visto obligados a posponer la campaña de vacunación contra la polio en el norte de Gaza”, informó la OMS.
La tercera y última campaña de vacunación contra la polio, al Norte de la Franja de Gaza, tenía fijada como meta la inmunización de 119,000 niños palestinos, según la organización de salud.
La organización instó a “facilitar urgentemente la campaña en el Norte mediante la aplicación de las pausas humanitarias, garantizando el acceso a los niños que reúnen los requisitos allí donde se encuentren”.
Israel impide vacunación contra la poliomielitis en Gaza
En septiembre, el ejército de Israel destruyó un convoy de vacunas contra la polio en Gaza, hecho que fue condenado por diferentes organizaciones, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas.
“Los tanques y topadoras del ejército israelí embistieron los vehículos de la ONU desde adelante y desde atrás, aplastando el convoy mientras el personal de la ONU aún se encontraba dentro”, detalló Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.
De acuerdo al portavoz de la ONU, una excavadora del régimen israelí, arrojó escombros sobre un vehículo, mientras los soldados amenazaron al personal humanitario, impidiendo que pudieran salir de sus vehículos de forma segura y donde fueron intimidados por soldados de Israel.
Después de 25 años se registra caso de Poliomielitis en Gaza
En agosto, representantes de la ONU reportaron que un bebé de 10 meses sufrió una parálisis parcial tras contraer polio en Gaza, siendo el primer caso registrado en la región en 25 años.
De acuerdo con el personal que presta servicio humanitario en Gaza, el resurgimiento de la polio en Gaza se debe a la interrupción de los programas de vacunación y a los graves daños en los sistemas de agua y saneamiento ocasionados por los incesantes bombardeos del ejército israelí.