Resolución cubana recibe unánime apoyo en la ONU con 187 votos a favor.

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) respaldó de manera contundente la resolución presentada por Cuba que solicita el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

La votación se realizó con 187 votos a favor, una abstención (de Moldavia) y dos votos en contra, provenientes de Estados Unidos e Israel.

Esta es la trigésima segunda vez que se presenta este proyecto, el cual cuenta con el respaldo de la mayoría de los países miembros, en el marco de la resolución 78/7 de la AGNU, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

La decisión fue tomada tras dos días de debates en los que representantes de varios países subrayaron el carácter ilegal del bloqueo, calificándolo como una violación sistemática de la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba presenta documento en la ONU

El documento, presentado por Cuba en la Asamblea de la ONU, señala, entre otros principios, “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”.

Además, el texto exhorta a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, instando a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan.

Declaraciones del canciller de Cuba en la ONU

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró en su cuenta de X tras la sesión plenaria de la ONU: «Una nueva victoria de Cuba, justicia y verdad en la Asamblea General de la ONU. El gobierno de Estados Unidos ha quedado una vez más aislado ante esta abrumadora condena para poner fin al bloqueo genocida y obsoleto que causa tanto daño al pueblo cubano».

Asimismo, Rodríguez denunció «el imperialismo advierte al mundo entero que toda nación que se atreva a defender con firmeza su soberanía y construir su propio futuro, pagará un precio por su rebeldía».

El diplomático cubano expresó que lo «singular y extraordinario respecto a Cuba, es el empeño deliberado de EEUU en asfixiar la economía nacional, sabotear y poner obstáculos significativos para impedir nuestro crecimiento y desarrollo».

Apoyo unánime a Cuba

Durante las intervenciones, se destacó el impacto negativo que el bloqueo tiene sobre el pueblo cubano, privándolo de recursos esenciales como medicamentos y otros insumos vitales.

Los delegados expresaron su oposición a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, argumentando que la nación caribeña ha demostrado su solidaridad en momentos de crisis, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde 1992, Cuba ha presentado anualmente su informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, que ha causado pérdidas económicas acumuladas de más de 1 billón 499 mil millones de dólares, afectando de manera significativa la vida de sus ciudadanos.

La resolución recibió un apoyo unánime de los países de América Latina y el Caribe, reafirmando la posición de la comunidad internacional en favor del levantamiento de esta medida.