Naciones Unidas pide levantar prescripción y ampliar investigaciones por caso Epstein
Naciones Unidas pide levantar prescripción y ampliar investigaciones por caso Epstein

Las atrocidades contenidas en los archivos del caso Epstein demuestran abusos sistemáticos y violaciones transnacionales contra mujeres y niñas, lo que podría alcanzar el “umbral legal de crímenes contra la humanidad”, advirtieron expertos de la Organización de las Naciones Unidas.

“Los Archivos Epstein, que sugieren la existencia de una empresa criminal global, han conmocionado la conciencia de la humanidad y planteado implicaciones aterradoras sobre el nivel de impunidad para tales crímenes”, advierten los expertos.

Asimismo, los especialistas alertaron sobre incumplimientos normativos y censuras inadecuadas que habrían expuesto información sensible de víctimas, generando daños adicionales antes del retiro de registros.

Abusos sistemáticos y posible impunidad

Según indicaron, los materiales contienen evidencia “inquietante y creíble” de abuso sexual a gran escala, trata y explotación sistemática, lo que abriría la puerta a investigaciones bajo estándares del derecho penal internacional.

Desde Naciones Unidas también enfatizaron que “la renuencia a revelar información completa o ampliar las investigaciones ha dejado a muchas sobrevivientes sintiéndose revictimizadas y sometidas a lo que describen como manipulación institucional”. Por ello, instaron a las autoridades estadounidenses a garantizar transparencia, reparación integral y el fin de la impunidad.

Finalmente, recordaron que, conforme al derecho internacional, actos como esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura y feminicidio constituyen crímenes de lesa humanidad cuando forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil.

“Todas las acusaciones contenidas en los Archivos Epstein son de naturaleza atroz y requieren una investigación independiente, exhaustiva e imparcial”, concluyeron.