Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), denunciaron que la hambruna provocada por la agresión israelí en Gaza es una acción genocida, tras la muerte de niños palestinos por desnutrición y la falta de acceso a atención médica.
“Denunciamos que la campaña deliberada y dirigida de hambre de Israel contra el pueblo palestino constituye una forma de violencia genocida que ha desencadenado una hambruna en toda Gaza. Urgimos a la comunidad internacional a priorizar la entrega de ayuda humanitaria terrestre por cualquier medio necesario, poner fin al asedio de Israel y establecer un alto el fuego”, apostillaron los expertos.
“La muerte de estos niños por inanición, a pesar de recibir tratamiento en el centro de Gaza, confirma que la hambruna ha afectado tanto al norte como al centro y sur de Gaza”, agregaron los investigadores de la ONU.
Expertos advierten sobre impacto mortal de desnutrición en Gaza
Asimismo, el informe subrayó que la pérdida de vidas infantiles por desnutrición y deshidratación, evidencia un grave debilitamiento de las estructuras de salud y sociales en la región.
“Cuando el primer niño muere por desnutrición y deshidratación, queda claro que la hambruna está profundamente arraigada”, afirmaron el grupo de la ONU en una declaración desde Ginebra.
“El mundo debería haber intervenido antes para detener esta campaña genocida de hambre de Israel y prevenir estas trágicas muertes”, concluyeron los investigadores.
Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aproximadamente 2.2 millones de personas en Gaza están enfrentando una grave crisis alimentaria.
Puedes leer: Más de 180 mil muertes serían atribuidas a la agresión israelí en Gaza
Esta situación se atribuye a las severas restricciones impuestas por el Ejército de Israel, que limitan la entrada y distribución de ayuda humanitaria y bienes comerciales, en un “asedio total” contra el enclave palestino.
Te puede interesar: Israel y su “victoria” con sabor a derrota
Asimismo, las autoridades palestinas han registrado 38,153 palestinos asesinados y 87,828 heridos desde el inicio de la agresión de Israel desde el 7 de octubre.